tag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post2649215875136122997..comments2012-10-08T09:30:59.876-07:00Comments on Portafolio FMF: Portalio Curso Formación Metodológica, INFOTEP - Grupo UCATECILuisa Rosariohttp://www.blogger.com/profile/16461852750676720088noreply@blogger.comBlogger78125tag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-22388897113399735882012-10-08T09:30:59.876-07:002012-10-08T09:30:59.876-07:00consideraciones generales de ucateciconsideraciones generales de ucateciAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-49432252037089950382009-06-15T14:55:00.518-07:002009-06-15T14:55:00.518-07:00MODULO No. 10
CONDUCCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO
...MODULO No. 10<br /><br />CONDUCCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO<br /><br /><br />1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />En este modulo se refuerza la capacidad, habilidad y destreza del facilitador para conocer a los/as participantes.<br /><br />Como contenidos relevantes están:<br />Los contenidos de este modulo son de suma importancia, ya que debo dominar para la ejecución de la acción formativa los 21 criterios ya establecidos pro la norma de competencia laboral.<br />La conducción de las acciones formativas es un proceso cotidiano, ya que la tarea es enseñar a un grupo de personas de manera eficiente, cumpliendo siempre con las reglas establecidas. Este proceso debe ser dinámico, participativo, democrático, comunicativo. Los dominios en el área afectiva, psicomotor y cognoscitiva deben ser aplicado para un mayor y mejor aprendizaje.<br />Contenidos relevantes:<br />· Tipo de conducción de una acción formativa<br />· Criterios para la conducción de acción formativa<br />· (para su conducción se requiere de una series de criterios).<br /><br /> 2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />La conducción de un proceso debe ser dinámico, cuya practica debe ser interesante. Me permite evaluar y medir la eficacia de los/las participantes. Me permite que el docente aprenda a aceptar sus defectos para corregirlos y enriquecer sus cualidades.<br /><br /><br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />· Interacción de los grupos<br />· Crear un ambiente participativo y democrático<br />· Establecer siempre las reglas operacionales para un mejor desarrollo de los contendidos del programa a utilizar.<br />· Dominar los contenidos<br />· Establecer los objetivos a alcanzar<br />· Lograr cumplir con las expectativas de los/as participantes<br /><br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Ser capaz de seguir los procedimientos establecidos por el INFOTEP.<br />Revisar siempre el plan de ejecución, observando las fortalezas y las oportunidades de mejorar.<br /> Seleccionar un tema del área de especialidad para ser tratado en una sección de acuerdo al tiempo establecido en el programa,.<br /><br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br />Nada hay que mejorar. Cumplir con todo lo establecido para ser competitivo bajo las normas de competencia.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-65609355260590207022009-06-15T14:54:30.176-07:002009-06-15T14:54:30.176-07:00MODULO No. 9
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
1. ¿Qué co...MODULO No. 9<br /><br />PLANEAMIENTO DIDÁCTICO<br /><br /><br />1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />Este módulo trató contenidos de mucho interés.<br /><br />- Utilidad del planeamiento didáctica<br />- Tipos de planeamiento<br />- Funciones básicas del planeamiento<br />- Características del planeamiento didáctico<br />- Ventajas y limitaciones del planeamiento<br />- Plan general y plan de ejecución<br /><br /> 2. ¿En qué te sirven como facilitadora?<br /><br />En todo proceso de enseñanza debe existir un plan a seguir. Como facilitador/a debo saber ¿que es lo que voy a hacer? ¿Como lo voy a hacer? , ¿En qué momento debo hacerlo? y ¿qué es lo que hay que hacer? Para que este proceso ya establecido cumpla los objetivos propuestos.<br /><br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />El planeamiento didáctico decide con anticipación lo que hay que hacer<br />Obtener por parte de los participantes un resumen general del contenido temático y así verificar los logros.<br />Evaluar el cumplimiento de las reglas operacionales y participativa y ver en que medidas fueron cumplidas<br />Evaluar las expectativas individuales y grupales de los participantes y verificar el cumplimento.<br /><br />Los participantes deberán asumir un compromiso con relación al curso sobre lo aprendido y su aplicación. Así como los aspectos que les han faltado por alcanzar.<br /><br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />El planeamiento didáctico es la herramienta que me permite prever, tomar las decisiones correctas. Es una ayuda para evitar que los participantes se mantenga aburridos, que se sientan motivados por los contenidos presentados. Llamar la atención de los/as participantes, permitir el aprovechamiento de los recursos disponibles y posibilitar la adaptación a las necesidades e intereses personales de los/las participantes.<br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br /><br />Permitir a los/las participantes que desarrollen sus habilidades y destrezas. Darle la oportunidad de que exploten todo su potencial humano. Ser ente productivo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-56029955433327371932009-06-15T14:54:03.961-07:002009-06-15T14:54:03.961-07:00MODULO No. 8
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1. ¿Qué ...MODULO No. 8<br /><br />ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN<br /><br />1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />· Concepto<br />· Relación entre objeto y evaluación<br />· Tipo de evaluación<br />· Características de la evaluación<br />· Técnicas de ejecución<br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Las estrategias de evaluación me sirven para comprobar y examinar los logros alcanzados por los/as participantes. Servirán para mejorar los procesos establecidos para el logro de los objetivos propuestos.<br /><br />Las estrategias de evaluación serán como guías para obtener las informaciones para la toma de decisiones pertinentes, también me servirá para motivar a los/as participantes en su proceso de aprendizaje, en la retroalimentación de la enseñanza.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />Las evaluación es uno de los elementos más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que ésta afecta los objetivos, los medios , los contenidos, la comunicación y organización.<br /><br />La evaluación comprueba e interpreta los logros de un programa. Mejora los procesos profesionales, sirve de estímulo, pondera y valora el logro los objetivos.<br />Por otro lado, la evaluación se concentra en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante el procedimiento realizado en el momento de evaluar. Seleccionar las técnicas de evaluación oportunas que estén enlazadas con lo enseñado.<br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br />No hay nada que mejorar, ya que se puede seguir logrando la metas trazadas.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-12745259816796890622009-06-15T14:53:38.439-07:002009-06-15T14:53:38.439-07:00MODULO NO. 7
MEDIOS Y AYUDA DIDÁCTICAS
1. ¿Qu...MODULO NO. 7<br /> MEDIOS Y AYUDA DIDÁCTICAS<br /><br /><br />1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br />En este módulo conocimos temas como:<br /><br />ü Funciones de los medios<br />ü Criterios para la selección de las ayudas didácticas<br />ü Importancia de las ayudas didácticas<br />ü Los colores como medios y ayuda<br />ü Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales<br />ü El pizarrón<br />ü Objetos reales, modelos y maquetas<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />En un mundo tan competitivo, en donde los medios y las ayudas de igual forma los conocimientos son cada vez más amplios y diversos, donde la tecnología de la información e cada vez más competitiva, el facilitador como un ente transmisor del conocimiento debe utilizar todos los medios y ayudas didácticas posibles para que el aprendizaje sea efectivo. <br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />a. Motivar y activar las relaciones sujeto-objeto. Despertar el interés en los/as participantes el deseo de aprender.<br />b. Como facilitador organizar las clase<br />c. Satisfacer los intereses de los/as participantes para un proceso más participativo.<br />d. Aplicar los criterios en el momento de la elaboración de cualquier ayuda didáctica. ¿Cuál es el objetivo que se persigue alcanzar?. ¿Cuáles contenidos se van a desarrollar, que se deben cumplir?.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />a. Utilizar los medios adecuados para una mejor enseñanza-aprendizaje.<br />b. Seguir las reglas en la elaboración de las ayudas didácticas, utilizando los criterios establecidos.<br />c. Utilizar los medios adecuados y las ayudas para que el aprendizaje sea más efectivo. Despertar siempre el interés de los/as participantes por aprender.<br /><br />4. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br /><br />Sacarle el mayor provecho a estos medios y ayudas. Volver a repasarla de nuevo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-27524740020334886002009-06-15T14:53:13.687-07:002009-06-15T14:53:13.687-07:00Modulo No. 6 :
Técnicas Didácticas y Grupales
...Modulo No. 6 :<br /> <br /> Técnicas Didácticas y Grupales<br /><br /><br />1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br />Este módulo vimos temas como:<br /><br />Ø Las técnicas grupales<br />Ø Características de los grupos<br />Ø Rol de facilitador /a en el grupo<br />Ø Criterio de selección de la técnica didáctica<br />Ø Técnica expositiva, de discusión, dialogo, de ejecución y de evaluación.<br />Ø Dinámica de grupo<br />Ø Análisis de caso<br />Ø Modelos de Técnicas didácticas<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Las técnicas didácticas son las que van a determinar la forma en que voy a llevar el proceso para asignarle a los/as participantes lo que desea que ellos aprendan. <br /><br />Utilizar estas técnicas me permitirá trabajar en grupo y descubrir en los/as participantes su interés en aprender.<br /><br />Las técnicas didácticas y grupales como herramientas servirán como estrategias para aplicar los procedimientos, permitir a los/as participantes analizar casos utilizando todo su potencial, dinamizando en ellos/as la diversidad de inteligencia y la posibilidad de un mejor aprendizaje.<br /><br /><br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />· Que el participante tome sus propias decisiones<br />· Motivar a los/as participantes obteniendo el máximo rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje<br />· Responsabilidad individual, destrezas, habilidades, colaboración, interacción.<br />· Promover el intercambio de ideas, opiniones(discusiones) para favorecer el aprendizaje de conocimientos, desarrollar el pensamiento.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Utilizar los medios adecuados para un mejor aprendizaje. Las técnicas didácticas son los procedimientos que cumpliendo ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso. <br />Ser capaz de preparar a los/as participantes para que trabajen en equipo y sean capaces de buscar soluciones a los problemas o situaciones presentadas. Desarrollar en los/as participantes la capacidad escondida para que sean capaces de enfrentar situaciones complejas a través de las técnicas didácticas y grupales, mediante situaciones reales o ficticias.<br /><br /><br />3. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br /><br /> Utilizar las técnicas más apropiadas para lograr el aprendizaje.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-70033363966858212512009-06-15T14:52:42.326-07:002009-06-15T14:52:42.326-07:00MODULO NO. 5
APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
1. ...MODULO NO. 5<br /><br /> APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN<br /><br /><br />1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />Los temas tratados fueron los siguientes:<br /><br />· El aprendizaje según el Constructivismo<br />· Relación Memoria y Aprendizaje<br />· Estrategias y Estilos de Aprendizaje<br />· Clasificación del Estilo de Aprendizaje<br />· Concepto de Motivación<br />· Tipos de Motivación<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Este módulo es de suma importancia, ya que la motivación para el proceso de enseñanza-aprendizaje , induce a los/as participantes a llevar a la practica una acción, que como facilitador deseo lograr en los objetivos delineados y establecidos por medio de la motivación y lograr en ellos/as la construcción de su propio conocimiento, la voluntad de aprender. recordando que sin motivación es difícil el aprendizaje.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />Ø Que el participante sea capaz de construir su propio conocimiento y llevarlo a la practica, a la acción<br />Ø Estimular a los/as participantes el deseo que induce al esfuerzo por aprender.<br />Ø Dirigir los intereses y esfuerzos hacia el logro de los fines apropiados con los propósitos definidos.<br /><br />¿Tus fortalezas en el módulo?<br />· Despertar el interés en los/as participantes el deseo de aprender.<br />· Mantener, fortalecer la conducta hacia el objetivo tra6zado, con el único interés de que los/as participantes aprendan para que sean capaces de construir sus propios conocimientos y llevarlo a la practica. <br /><br />4.¿ Aspectos a mejorar? Y ¿Como lo vas lograr?<br /><br />· Fortalecer mi forma de motivación siempre y cuando sea la más adecuada para el logros de los objetivos establecidos. Organizando los elementos de lo que deseo transmitir adecuándolo a su estructura mental. Combinando las exposiciones con la practica, informándoles a los/as participantes lo que espero de ellas/as.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-86086130417295823582009-06-15T14:52:14.949-07:002009-06-15T14:52:14.949-07:00MODULO No. 4
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1¿Qué conte...MODULO No. 4<br />OBJETIVOS DE APRENDIZAJE<br /><br />1¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />En éste modulo sobre Objetivo de Aprendizaje se trataron temas muy importantes como son:<br /><br />· Concepto y Fundamento de los objetivos de aprendizaje<br />· Importancia de los objetivos para los/as participantes<br />· Estructuras y elementos de los objetivos de aprendizaje<br />· Funciones e importancia de los objetivos de aprendizaje<br />· Clasificación de los objetivos<br />· Según los dominios<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitadora?<br /><br />El objetivo que persigue el facilitador es lograr cambian la conducta en los/as participantes, como el resultado del proceso de enseñanza, mediante la observación y la medición.<br />Los objetivos de enseñanza, son los medios para alcanzar un fin. Ayudan al facilitador a definir los contenidos y me sirven para orientar la planificación y estructuración de las sesiones de clase.<br /> Objetivos de aprendizaje ayudan facilitador a determinar que es lo que los /as participantes deberá aprender en lo general y lo especifico.<br /><br />Ayuda al facilitador a despertar el interés de los /as participantes en aprender.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />· Señalan los criterios de evaluación<br />· Permiten la selección de actividades<br />· Ayudan a definir los contenidos<br />· Determinar que es lo que el/a participantes deberá aprender <br /><br />4.¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Manifestar en los/as participantes de manera clara los logros o las conductas que van adquirir como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje.<br />Ayudar a determinar que es lo que los/as participantes quieren aprender de manera general o especifica.<br />Despertar el interés en los/as participantes el deseo de aprender<br /><br />5. Aspectos a mejorar. Ninguno. Siempre y cuando se tenga los objetivos claros y definidos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-9552898806221457332009-06-15T14:51:44.144-07:002009-06-15T14:51:44.144-07:00MODULO No. 3.
LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSE...MODULO No. 3. <br />LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE<br /><br /><br />1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />-Concepto de comunicación<br />-Elementos de la comunicación<br />-Diferentes estilos del facilitador en la comunicación<br />-Los principios de la comunicación<br />-Recursos y técnicas de comunicación<br />-Estrategias para manejar la comunicación<br /><br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitadora?<br /><br />Al comunicar despertaré el interés de los/as participantes, dependiendo el mensaje que deseo transmitir. Es identificar y dominar los obstáculos que surgen dentro de uno y en el ambiente. <br /><br />La comunicación es importante para poder entender cuales son las inquietudes de los participantes y cuan deseos tienen de aprender. Cuales son sus fortalezas, debilidades y donde hay que reforzar para lograr un buen aprendizaje.<br /><br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />Ayudar a despertar el interés y la actitud del participante<br />Ayudar a determinar qué es lo que el/la participante deberá aprender en lo general y lo especifico<br /><br /><br /><br /><br /><br />4¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />o Trasmitir la información de manera clara, precisa<br />o Seleccionar los recursos requeridos y las técnicas apropiadas para una adecuada comunicación en el proceso enseñaza-aprendizaje.<br />o Ser democrático <br />o Ser autentico<br />o Ser claro al momento de emitir el mensaje<br />o Ser práctico y tener tacto al emitir un mensaje<br />o Que el mensaje sea oportuno <br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br /><br />Controlar los términos que utilizamos en el momento de dar las informaciones. Y como. Tener concordancia entre lo que se dice y lo que se hace.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-86039087951111388102009-06-15T14:51:17.553-07:002009-06-15T14:51:17.553-07:00MODULO No. 2.
COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FO...MODULO No. 2. <br /><br />COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL<br /><br />1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />Se discutieron los contenidos como: <br /><br />· La normalización y componentes de la Norma Técnica de Competencia Laboral.<br />· Las características de la Formación basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral.<br />· El rol del facilitador en la Formación con Enfoque de Competencia Laboral.<br /><br />2 ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />La competencia laboral me sirve para desempeñar una función en un mismo contexto en funciones diferentes, para desempeñar una ocupación respecto a los niveles requeridos en empleo, haciendo referencia a la integración del saber, el saber hacer y el saber ser.<br /><br />3¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />· Ser capaz de desempeñar una función productiva en diferente contexto laboral.<br /><br />· Establecer las normas de competencia laboral<br />· Que la persona sea capaz de hacer, de resolver problemas, ser capaz de transferir los conocimientos, habilidades y destrezas.<br /><br /><br /><br /><br />4¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Desempeñar una función con eficiencia, eficacia y sobre todo con la capacidad y habilidad, conocimiento que me caracteriza como una persona que tiene y llena todo estos merito en el ámbito laboral.<br /><br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br /><br />Todos esta muy claro en este módulo, simplemente hay que tener presente que una persona es competente cuando es capaz de desempeñar una función productiva de manera eficiente para lograr los resultados esperados.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-9959747912499437372009-06-15T14:50:45.636-07:002009-06-15T14:50:45.636-07:00Resumen
Resumen de los contenidos más relevantes ...Resumen<br /><br />Resumen de los contenidos más relevantes de los diez (10) módulos tratados y analizados<br />Curso: Formación Metodológica Para Instructores<br />INFOTEP, SANTIAGO, R.D. <br />La Vega, R. D. , 15 de junio del 2009<br /><br />Modulo No.1.<br /> FORMACION PROFESIONAL<br /><br />1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?<br /><br />· Los temas relevantes que se trataron, fueron : Antecedentes históricos de la Formación Profesional<br />· El sistema Educativo Dominicano<br />· La Formación Técnico Profesional<br />· Sectores que abarca la Formación Técnico Profesional<br />· Niveles de Ejecución de la Formación Profesional<br />· INFOTEP (Misión-Visión-Objetivos-Valores)<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Los contenidos expuestos me sirven como facilitadora del INFOTEP, para mejorar los niveles de conocimientos y adaptarme a las nuevas necesidades tecnológicas, para nuestro desarrollo personal y profesional; ya que debemos estar incluidos si queremos ser productivos a los nuevos cambios y a las nuevas tendencias para ser competitivos/as.<br /><br />3¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />· La Formación Profesional es un medio, no un fin<br />· Es continuar en la vida o la profesión<br />· Existen ciertos niveles de ejecución que incluye a los trabajadores/as que están relacionados/as directamente con los procesos de operación y ejecución.<br />· El rol de la Formación Profesional ante las tendencias actuales es fundamental para mejorar las tecnologías de la información y la comunicación.<br />· La información de los desempleados, de los que aspiran a incorporarse altercado laboral y de las personas con necesidades especificas. <br /><br />El Instituto Nacional técnico Profesional (INFOTEP) tiene como misión capacitar a hombres y mujeres para insertarlo a la vida productiva.<br /><br />El objetivo principal de la formación profesional es capacitar a las personas que surgen de los diferentes grados del sistema educativo formal. <br /><br />El Sistema Educativo Dominicano está representado por dos sistema, el sub-sistema formal y el sub-sistema no formal, el formal abarca la SEE y SEESCYT y el sistema no formal formación personal y educación técnico vocacional.<br /><br />4¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Mantener un aptitud participativa y continua en el proceso de la formación profesional y personal dándole importancia a los valores humanos. <br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br />Los contenidos de éste módulo están suficientemente claro.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05299114703751725487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-49358121850800342552009-06-15T14:11:31.457-07:002009-06-15T14:11:31.457-07:00Modulo # 9 PLANEAMIENTOS DIDACTICO
¿Qué contenido...Modulo # 9 PLANEAMIENTOS DIDACTICO<br /><br />¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br />- Conceptos planeamientos didácticos<br />- Utilidad del planeamiento didáctico.<br />- Niveles y Tipos de planeamientos<br />- Funciones Básicas del Planeamiento didáctico.<br />- Razones que justifican el proceso del planeamientos didáctico.<br />- Característica del planeamiento didáctico<br />- Ventajas y limitaciones del planeamiento didáctico.<br />- Planificación de una situación enseñanza y aprendizaje.<br />- Elementos de un programa de formación.<br />- Perfil técnico del facilitador (a) Operador de maquinas de coser industrial.<br />- Unidades de competencia que componen la calificación.<br />- Modulo de aprendizaje.<br />- Elementos que componen el modulo de aprendizaje<br />- Presentación de un modulo de aprendizaje.<br />- Guía de desarrollo modulo No.7<br />- Lista maestra<br />- Planes de un curso de formación<br />- Plan general del curso<br />- Lista de verificación de requerimientos<br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Para preveer y organizar correctamente todos las estrategia y actividades de enseñanza y aprendizajes, los materiales didácticos o curriculares para alcanzar los aprendizaje esperados u objetivos propuesto. <br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />-Conceptos planeamientos didácticos, es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza y aprendizaje.<br /><br />-Niveles de planeamientos son: Macro o General y Migro general<br />-Tipos de planeamientos, Planeamiento del proceso formativo, planeamiento del sistema educativo, planeamiento de la currícula.<br />Otros: plan general del curso, plan de ejecución.<br />-Característica del planeamiento didáctico como son: flexible, dinámica, continua, creativa, prospectiva, sistemática, funcional, estratégica, integradora.<br />-Ventajas, disminuye la improvisación y por lo tanto los errores, reforzando la seguridad de la facilitadora.<br />- Planificación de una situación enseñanza y aprendizaje.<br />-Elementos de un programa de formación.<br />- Guía de desarrollo modulo No.7<br />- Lista maestra<br />- Planes de un curso de formación<br />- Plan general del curso<br />- Lista de verificación de requerimientos<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />Se hacer cada una de las planificaciones.<br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /> Dominio de algunos conceptos, Leer mas.<br /><br />Modulo # 10 CONDUCCION DEL PROCESO FORMATIVO<br /><br />¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br />-Conceptos<br />-Tipos de conducción de acciones formativas<br />-Criterios para la conducción de acciones formativas<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />es de gran ayuda porque se que debo preparar el plan a ejecutar, dominar el tema a tratar, que son pasos que podré en practica al momento de una facilitación, además debo desarrollarlo mediante un proceso interactivo, usando el estilo democrático<br /><br /><br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />Tipos de conducción de acciones formativas<br />Criterios para la conducción de acciones formativas<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />Conocimiento sobre el cumplimiento de muchos de los criterios, acerca de los pasos para ejecutar el plan y seguridad para hacerlo de una forma adecuada por las normas del INFOTEP.<br /><br /><br />5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?<br />Poner en ejecución paso por paso todos los criterios de la conducción<br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Tomando en cuenta los 21 pasos necesariosUnknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-44136311947689352752009-06-15T14:11:03.392-07:002009-06-15T14:11:03.392-07:00Modulo # 8 ESTRATEGIA DE EVALUACION
¿Qué contenid...Modulo # 8 ESTRATEGIA DE EVALUACION<br /><br />¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br />-Concepto de Evaluación.<br />-Principios y funciones de la Evaluación<br />-Diferencia entre Evaluación y Medición del Aprendizaje.<br />-Tipos de Evaluación.<br />-Característica de la Evaluación.<br />-Técnicas y Herramientas de Evaluación.<br />-Portafolio.<br />-Proyectos.<br />- Elaboración de Instrumentos de Evaluación.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br />Como facilitadora me ayuda en ser justa, objetiva, conciente en la evaluación, y de tener el control sobre el desempeño de cada participante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />-Evaluación, es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, y sin duda es unos de los elementos más interesantes del proceso de enseñanza y aprendizaje.<br /><br />-Tipos de evaluación son, evaluación formativa y evaluación sumativa.<br /><br />-Técnicas y Herramientas de Evaluación, son necesarias ya que permiten<br /> obtener evidencias de los desempeños de los participantes en el proceso de<br /> enseñanza y aprendizaje.<br />-Portafolio, es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los participantes durante un curso o programa.<br />Elaboración de Instrumentos de Evaluación, los reactivos de opción múltiple, los reactivos de complementación, los reactivos en forma de problemas.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />En este modulo tener los conocimientos claros de cómo se debe evaluar al participantes. <br /> <br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /> Dominio de algunos conceptos, Leer mas.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-33785920524974796672009-06-15T14:10:32.839-07:002009-06-15T14:10:32.839-07:00Modulo # 7 MEDIOS Y AYUDAS DIDACTICA.
¿Qué conte...Modulo # 7 MEDIOS Y AYUDAS DIDACTICA.<br /><br />¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br />-Medios y Ayudas Didáctica Conceptualización.<br />-Conceptos de medios visuales.<br />-Funciones de los Medios.<br />-Criterios para seleccionar los medios y ayudas didácticas.<br />-Concepto e importancia de ayuda didáctica.<br />-Técnica sencilla para la preparación de ayudas visuales.<br />-Concepto del pizarrón<br />-Concepto del Rotafolio<br />-Concepto de Retroproyector.<br />-Objetos Reales Modelos y Maquetas.<br />-Uso didáctico del Video.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Como facilitadora debo de conocer y saber utilizar todos los medios de ayuda didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizajes, estos medios me ayudaran a llevar los conocimientos con más facilidad para mis participantes y ser más eficaz en los objetivos propuestos. <br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />-Conceptos y Funciones de los Medios, es la facilidad del proceso de enseñanza.<br />-Las Funciones Especifica son: función Motivadora, función de acercamiento de la realidad, permite facilitar y organizar las acciones formativas, función innovadora, función sicológica y Función Gnoseológica. <br />-Concepto de ayuda didáctica, son un conjuntos de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias sensoriales.<br /><br />-Concepto del pizarrón, es una de las ayudas didácticas mas antigua utilizada en la enseñanza y aprendizajes.<br /> -Concepto del Rotafolio, es un medio de comunicación grupal.<br /> Hablamos sobre su utilidad, ventajas desventajas.<br />- Concepto de Retroproyector, es uno de los aparatos utilizado para la<br /> Proyección de imágenes fijas por transparencia, se hablo sobre todo su <br /> Funcionamiento su utilidad.<br />- objetos reales Modelos y Maquetas<br />- el video.<br />- Proyector y el Multimedia.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />la fortaleza de este modulo me enseño a saber aplicar todos los medios de la ayudas didácticas, para crear una mejor condición en momento que se requiera para desarrollar una sesión de clase. <br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /> Dominio de concepto, leer más.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-57772872965000948922009-06-15T14:10:06.933-07:002009-06-15T14:10:06.933-07:00Modulo # 6 TECNICA DIDACTICAS Y GRUPALES.
¿Qué co...Modulo # 6 TECNICA DIDACTICAS Y GRUPALES.<br /><br />¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br />-Concepto de técnicas didácticas.<br />-Técnicas grupales.<br />-Concepto de Grupo.<br />-Característica de los Grupos.<br />-Clasificación de los grupos<br />-Rol del facilitador y de la facilitador y de la facilitadora en el grupo.<br />-Dinámica de Grupo<br />-Criterio de selección de la técnica adecuada.<br />-Modelo de técnicas didácticas; Técnica de dialogo, Técnica de discusión.<br />-Técnica de ejecución/demostración, Método de proyecto.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Son herramientas indispensables en el proceso educativo, que<br />me sirven para estimular la participación de los participantes a través de actividades.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />-Concepto de técnicas didácticas, determina de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente como ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. <br /><br />-Técnicas grupales. Tiene el propósito de aumentar la participación del mayor número posible de sus miembros, a través de ella el facilitador busca la manera de motivar a los participantes, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje<br />-Concepto de Grupo, conjunto de personas en interacción o comunicación relativamente frecuente.<br /><br />-Dinámica de Grupo, son técnica de discusión verbal, con las cuales se puede confrontar desde diferentes puntos vista.<br /><br />-Criterio de selección de la técnica adecuada son: según la madurez y entrenamientos del grupo, según el tamaño del grupo, según el ambiente físico, según la capacidad del facilitador, según los objetivos que se persigan.<br /><br /> Modelos de Técnicas Didácticas son: Técnica de dialogo, Técnica de discusión.<br />-Técnica de ejecución/demostración, Método de proyecto<br />-Concepto de técnicas didácticas<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />-Técnicas grupales.<br />-Concepto de Grupo<br />-Dinámica de Grupo<br />-Criterio de selección de la técnica adecuada<br /><br />Estos temas fueron mis fortalezas <br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />Los conceptos de los Criterio de selección de la técnica adecuada, leer más.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-67265970833984481852009-06-15T14:08:53.755-07:002009-06-15T14:08:53.755-07:00MÓDULO 4: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.Qué conteni...MÓDULO 4: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE<br /><br /><br />1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br />-Concepto y fundamento de objetivos de aprendizaje<br />-Funciones e importancia de los objetivos de aprendizajes.<br />- Clasificación de los objetivos <br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br />Como facilitadora me sirve para tener claro hacia donde lo quiere llevar y que pretende lograr con mis participantes.<br /><br />Los objetivos definen de manera clara los logros o las conductas nuevas que se van adquirir y que deben manifestarse como resultado de un proceso de enseñanza aprendizaje. <br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />Un objetivo de aprendizaje es el enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar en los y las participantes como resultado de las actividades de enseñanza y aprendizaje.<br /><br />Los objetivos son importantes porque ayudan al facilitador definir los contenidos y orienta en la planificación y estructuración de sus sesiones docente; guían su participante durante la interacción docente.<br /><br />Los objetivos se clasifican en: generales y específicos. <br /><br />Los objetivos en el dominio del aprendizaje se clasifican en: dominio en cognoscitivo, psicomotor y afectivo.<br />Estos temas me dieron las fortalezas para saber crear un objetivo.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Tener los conocimientos de los conceptos del modulo y se crear un objetivo.<br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /><br />Estudiar un poco más los conceptos objetivos de aprendizajes.<br /><br /><br />Modulo # 5 APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN.<br />¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br />-Concepto y fundamentos de Aprendizaje<br />-Tipos de Aprendizaje.<br /> -Factores de aprendizaje.<br />-Estrategia y Estilos de aprendizaje.<br />-Concepto y fundamento de motivación.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br />Como facilitadora es sumamente importante saber que tipo de aprendizaje puedo utilizar con los participantes, poder saber las técnica que puedo usar para mantener la motivación en cada unos de los participantes. <br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />El aprendizaje es un proceso complejo de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, experiencia o enseñanza que permiten un cambio de conducta o comportamiento de la persona.<br /><br />Tipos de aprendizajes: Por Condicionamiento, Por Imitación o Modelaje<br />Por aprendizaje memorístico, Aprendizaje de memoria, Clásico<br />Aprendizaje significativo.<br /><br />Los Estilos de aprendizaje: auditivo, visual, tacti, kinestesica.<br /><br />La motivación es lo que induce a una persona llevar a la práctica una acción, estimula la voluntad de aprender, condiciona la forma de pensar del participante.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Concepto y fundamento de aprendizaje<br />Estrategias y estilos de aprendizaje<br />Concepto y fundamento de motivación<br />Tipos de motivación<br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /><br />Debo de leer más este tema.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-2548615592027901852009-06-15T14:08:01.851-07:002009-06-15T14:08:01.851-07:00MÓDULO 3: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO
ENSEÑANZA ...MÓDULO 3: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO<br />ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE<br /><br />1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br />- Conceptos de Comunicación.<br />- Los componentes básicos de la comunicación.<br />- Los elementos de la comunicación que intervienen en el proceso enseñanza y <br /> aprendizaje.<br />-La comunicación Pedagógica<br />-Diferentes estilo del facilitador en la Comunicación.<br />-Recursos y técnica de Comunicación.<br />-Tipos de Comunicación.<br />-Principios de la Comunicación.<br />-Estrategia para manejar la comunicación.<br />-La comunicación en la Empresa.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Como facilitadora me sirve de mucho, ya que es uno de lo modulo mas importante para mi porque me enseña cómo comunicarme con mis participantes, y sin comunicación no puede darse el proceso enseñanza aprendizaje. Para que un participante pueda entender y captar lo que desea transmitirle el facilitador debe de tener muy buena comunicación y comunicar de forma clara.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />- La comunicación es un sistema de transmisión de mensajes o informaciones entre personas físicas o sociales, o de una de estas a una población, a través de medios personalizados o de masas mediante un código.<br /><br />La Comunicación Pedagógica es el tipo especial de comunicación que tiene lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.<br /><br />-Los Elementos De La Comunicación En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje.<br />EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CÓDIGO, CANAL, BARRERAS, FEED-BACK.<br /><br />-TIPOS DE COMUNICACIÓN<br />Formal: Es la comunicación que se da mediante sistemas organizados.<br /> <br />Informal. Es la comunicación establecida por los propios participantes sobre lo que pasa en la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.<br /><br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Este modulo me enseño lo importante que es cuidar el tono de voz, los términos, la velocidad del habla y otros aspectos a tener en cuenta al comunicarnos con los demás, principalmente con nuestros participantes.<br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />No la hayUnknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-14974272286598292182009-06-15T14:07:26.867-07:002009-06-15T14:07:26.867-07:00MÓ D U L O 2: COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORM...MÓ D U L O 2: COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN<br />BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL<br /><br />1¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br />· Los conceptos generales de la formación profesional con enfoque de <br /> Competencia Laboral.<br />· La identificación, tipos y niveles de Competencia Laboral.<br />· La Normalización y Componentes de la Norma Técnica de Competencia <br /> Laboral.<br />· Las características de la Formación Basada en Norma Técnica de Competencia <br /> Laboral (NTCL).<br />· El rol del Facilitador en la formación con enfoque de Competencia Laboral.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Como facilitadora es importante tener claro la formación de personas con el propósito de fundamentarlo a insertarse al mundo laboral, así como también saber las normas que componen la formación basada en normas de técnicas de competencia laboral.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />Competencia laboral, es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral, y es la capacidad de una persona para desempeñar una actividad productiva de forma satisfactoria.<br /><br />Clasificación de las competencias laborales<br /><br />Identificación de las competencias laborales<br /><br />Algunas de las principales técnicas utilizadas están: análisis ocupacional, DACUM, SCID, AMOD y Análisis Funcional. El INFOTEP utiliza el AMOD y el análisis Funcional, como estrategia de implementación del sistema de competencia laboral, el AMOD.<br /><br />Características de la formación basada en Competencia laboral<br /><br />Rol del facilitador en la formación.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Saber las normas que componen la formación basada en normas de técnicas de competencia laboral. <br />5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /><br />Poder diferenciar las principales técnica de competencia laboral.<br />Repasar mas este capitulo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-6909680737177388412009-06-15T14:06:44.394-07:002009-06-15T14:06:44.394-07:00MÓ D U L O 1: FORMACIÓN PROFESIONAL
1¿Qué conteni...MÓ D U L O 1: FORMACIÓN PROFESIONAL<br /><br />1¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?<br /><br /> Los fundamentos conceptuales y Metodológicos de la Formación Profesional en sus diferentes enfoques y el rol del INFOTEP. <br /><br />Antecedentes históricos de la Formación Profesional, Instituciones que Rigen al Sistema Educativo Dominicano, Educación Formal y no Formal. Características, Definición y características de la Formación Profesional, Sectores que abarca la Formación Profesional, Niveles de Ejecución, El rol de la Formación Profesional ante las tendencias, Trabajo Decente, Formación Metodológica a Distancia<br />INFOTEP: Misión, Visión, Objetivos, Valores.<br /><br />Modos y Modalidades de formación.<br /><br />2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?<br /><br />Como facilitadora del INFOTEP debo conocer el origen de la institución, así como también la misión, la visión, los valores que debe de inculcar a mis participantes, lo histórico de la Formación Profesional en nuestro país, los tipos de educación con su característica.<br /><br />Conocer cual es el rol de la formación profesional ante las tendencias, la formación metodología de INFOTEP, así como su misión visión valores.<br /><br />3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br /><br />Antecedente histórico de la formación técnico profesional, El sistema educativo Dominicano y como esta formado, La formación profesional y sus características, los sectores que abarca la formación profesional, los niveles de ejecución.<br /><br />4. ¿Tus fortalezas en el módulo?<br /><br />Es la enseñanza de nuevas técnicas de enseñanza, las cuales ayudan a poder llevar el conocimiento con más facilidad.<br /><br />Antecedente histórico de la formación técnico profesional, donde el ser humano ha sentido la necesidad de aprender a hacer y ha sobrevivir, en la Antigüedad los hijos aprendían de los padres, Método intuitivo, observación, imitación e iniciativa personal. Edad Media, El maestro enseña a sus aprendices Los niveles de ejecución: Niveles Dirección, Niveles Superiores, Niveles Medios Ejecución<br /><br />5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br /> Labor de enseñanza, la cual lograre capacitándome continuamente.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03717216293044295514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-84188474744438320312009-06-15T12:37:16.311-07:002009-06-15T12:37:16.311-07:00Modulo 9.
Planeamiento Didactico
1. Planeamiento...Modulo 9.<br /><br />Planeamiento Didactico<br /><br />1. Planeamiento didactico, planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje, planes de un curso de formación, planes de ejecución, Lista de verificación de requerimientos.<br /><br />2. Para una buena conducción y organización del trabajo de formación hay que definir claramente el plan de ejecución de acuerdo a los criterios establecidos por el Infotep.<br /><br />3. Planeamiento didáctico es una tarea fundamental para organizar el trabajo del facilitador, tomando en cuenta el enfoque de competencia laboral como punto de partida los objetivos propuestos por el facilitador.<br /><br />4. Elaborar correctamente Plan General , Plan de Ejecusion, Lista de Verificación.<br /><br />Modulo 10.<br />Conducción del Proceso Formativo.<br />1. Requerimientos para la elaboración de una situación de aprendizaje, conceptos, características y tipos de conducción de acciones formativas, criterios para la conducción de acciones formativas, ejercicio practico del proceso, evaluación en relación al desempeño del facilitador.<br /><br />2. Es llevar a practica todo lo aprendido Impartir Cursos Grupales y Presenciales.<br /><br /><br />3. Conducir acciones formativas, enseñar, guiar o dirigir un proceso de formación.<br /><br />4. Aplicación de los criterios de desempeño, de manera ordenada subdividido en tres partes Introducción, Desarrollo, Cierre establecidos en el plan de ejecusion.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/07458382594377081160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-66435772091484690102009-06-15T12:36:45.189-07:002009-06-15T12:36:45.189-07:00Modulo 6.
Técnicas Didácticas y Grupales
1. Gene...Modulo 6.<br /><br />Técnicas Didácticas y Grupales<br /><br />1. Generalidades de las técnicas didácticas, Modelos de técnicas didácticas, Rol del / la facilitador Otros modelos de técnicas didácticas.<br /><br />2. Todo buen facilitador debe apoyarse y aplicar durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas didácticas y grupales para mejorar sistema de enseñanza durante un proceso de formación.<br /><br />3. Las técnicas didácticas que son los procedimientos, medios o herramientas que se utilizan para el cumplimientos de los objetivos. El facilitador debe procurar que el grupo genere datos y experiencias observables asi como saber que técnica utilizar en cada grupo.<br /><br />4.Reconocer la importancia, conozco las técnicas y se aplicarlas en un proceso de acción formativa.<br /><br />Modulo 7.<br /><br />Medios y Ayudas Didácticas.<br /><br />1. Medios y ayudas didácticas, Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales, El pizarron, El rotafolio, El retroproyector, Objetos reales modelos y maquetas, manejo del proyector multimedia.<br /><br />2. Para hacer las clases durante la acción formativa mas dinámica, ya que esos recursos contribuyen a facilitar el proceso para asi lograr los objetivos poniendo en atención todos los sentidos de acuerdo al aprendizaje que se espera lograr.<br /><br />3. La importancia del uso de los medios y ayudas didácticos en un salón de clases, y las funciones que cumple.<br /><br />4. Utilizar las medios y ayudas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.<br /><br />Modulo 8.<br /><br />Estrategias de Evaluación.<br /><br />1. Concepto de Evaluación, Principios y funciones de la evaluación, relación entre objetivos y evaluación, diferencia entre evaluación y medición del aprendizaje, tipos de evaluación, características de la evaluación, técnicas y herramientas de evaluación, prueba operatoria , analisis y solución de casos ,mapas conceptuales, proyectos y otros.<br /><br />2. Es lo que permite como facilitador medir el logro de los objetivos de aprendizaje de acuerdo a las competencias adquiridas por el participante durante todo el proceso de formación tomando en cuanta todos los aspectos que la constituyen.<br /><br />3. La evaluación es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, por lo tanto es una acción continua de observacion, verificación, y analisis sobre el desarrollo integral del participante.<br /> <br />4. Utilizar correctamente estrategias de evaluación.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/07458382594377081160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-12605560522705829042009-06-15T12:36:13.377-07:002009-06-15T12:36:13.377-07:00Modulo III.
La Comunicación en el proceso de ense...Modulo III.<br /><br />La Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.<br /><br />1. La Comunicación, Elementos de la comunicación en la enseñanza- aprendizaje, Comunicación pedagógica, Diferentes estilos del facilitador en la comunicación, recursos y técnicas de comunicación, los principios de la comunicación, interferencias y barreras de la comunicación, estrategias para mejorar la comunicación, La comunicación en la empresa. uso del Feed back<br /><br />2. La comunicación es vital para tener éxito en el proceso formativo, una buena comunicación es lo que permite al facilitador / participante ser expresado y entendido con participación y escucha activa entre los agentes que intervienen.<br /><br />3. La comunicación en proceso de enseñanza aprendizaje<br /><br /><br />4. Saber expresarme claramente y escuchar con facilidad. <br /><br />5. Como persona siempre hay que mejorar, la comunicación es un proceso complejo en un salón de clases donde hay personas que interpretan de diferentes maneras y donde el proceso de enseñanza aprendizaje se enfoca hacia el desarrollo integral de los participantes entre los aspectos a mejorar indicaría la comunicación pedagógica y para lograrlo aplicaría diferentes métodos técnicas y ayudas de comunicación.<br /><br /><br /> Modulo 4<br /><br />Objetivo de aprendizaje<br /><br />1. Concepto y fundamento de los Objetivos de Aprendizaje, Objetivo de Enseñanza, funciones e importancia de los objetivos de aprendizaje, importancia de los objetivos para los y las participantes, estructuras y elementos de los objetivos de aprendizaje, clasificación de los objetivos, según sus dominios, según niveles de complejidad.<br /><br />2. En todo. Los objetivos indican con precisión que se lograra durante un proceso de formación.<br />3. La creación y estructuración de los objetivos tomando en cuenta los elementos, condición, criterio de evaluación según su amplitud , y dominio al cual pertenece, asi como también según los niveles de complejidad.<br /><br />4. Hacer correctamente objetivos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a su amplitud, dominio y complejidad utilizando todos los elementos.<br /><br />Modulo 5<br /><br /><br /> Aprendizaje y motivación.<br /><br />1. Concepto y fundamento de aprendizaje, El aprendizaje según el constructivismo, Tipos de aprendizaje, Factores de aprendizaje, memoria y Atención, Relación de Memoria y aprendizaje, papel de la atención, Estrategias y estilos de aprendizaje, aprendizaje del adulto, Concepto y fundamento de Motivación, Relación entre Motivación y aprendizaje, Tipos de motivación, Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca, estrategias que favorecen la intensidad motivacional.<br /><br />2. Como facilitadora tengo muy presente que en un proceso formativo aprendizaje- motivación deben ser aplicados a la par , un buen sistema de enseñanza va acompanado de una buena motivación, esto se lograra aplicando las diferentes técnicas de aprendizaje y motivación en el manejo de los grupos del proceso formativo. <br /><br />3. El aprendizaje como el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes, o valores atraves del estudio, la experiencia o la enseñanza, reflejándose como un cambio y/o modificación de conducta o comportamiento de la persona, relativamente permanente .Los factores que intervienen de alguna manera, y también las estrategias y estilos de aprendizaje. La motivación esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, ósea que el individuo se sienta con un interés progresivo.<br /><br />4. Conocimiento de las diferentes técnicas de aprendizaje y motivación en el manejo de los grupos del proceso formativo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/07458382594377081160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-70603258386385850902009-06-15T12:35:41.885-07:002009-06-15T12:35:41.885-07:00Modulo I
Formación Profesional
1. Antecedentes his...Modulo I<br />Formación Profesional<br />1. Antecedentes históricos de la Formación Profesional, El Sistema Educativo Dominicano, Instituciones que rigen el Sistema Educativo Dominicano, La Formación Técnico Profesional, Tendencias actuales de la Formación Profesional, Formación a Distancia, El Infotep, ejes Transversales.<br /><br />2. Como facilitadora es esencial conocer los conceptos básicos de la formación Profesional desde sus inicios hasta el presente y de manera critica saber analizar la evolución que la misma ha tenido y sus nuevas tendencias. Por otra parte todo facilitador del Infotep debe hacer parte suya los ejes transversales que rigen la institución ya que son el horizonte que permiten alcanzar las metas.<br /><br />3. Desde las mas remotas épocas el ser humano ha tenido la preocupación de aprender atraves de los diferentes métodos y de acuerdo a sus posibilidades, entendiendo a la formación profesional como un proceso continuo de transformación en los individuos. La formación profesional en la Republica Dominicana esta relacionado con el desarrollo de los sectores productivos del país: sector primario, sector secundario, sector terciario y cuaternario.<br /><br />4. Cultura general sobre la formación Profesional como base de un proceso formativo de enseñanza.<br /><br />5. Continuar nutriéndome en base al Tema, eso se logra documentándose.<br /> Modulo 2<br /><br />Componentes Fundamentales de la Formación Basada en Norma Técnica de Competencia Laboral.<br /><br />1. Generalidades de la formación con enfoque de Competencia Laboral, Normalización, Norma de Competencia Laboral, Rol del facilitador en la formación basada en normas Técnica de Competencia Laboral.<br /><br />2. Para el desarrollo de los temas y capacitación de los participantes bajo el enfoque de normas de competencia Laboral en acciones formativas.<br /><br />3. El individuo bajo este enfoque se forma de manera integral dentro del contexto de la competencia laboral que son el Saber, Saber hacer, y el Saber ser.<br />Existen diversas técnicas para identificar las competencias laborales dentro de estas : el analisis ocupacional , Dacum, Amod, Scid, , analisis/ mapa funcional. Finalizado el proceso formativo el participante debe poseer el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes en el desempeño de una función productiva de manera verificable. <br /><br />4. Dominio en el área de desempeño.<br /><br />5. Analizar mas las Normas Tenicas de Competencia, y para lograrlo me apoyare en la búsqueda de conocimientos y aplicación de los mismo en el desempeño del puesto tanto como facilitador-empleado.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/07458382594377081160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-68031490126750740582009-06-12T13:12:22.247-07:002009-06-12T13:12:22.247-07:00Módulo (8) – ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1- ¿Qué co...Módulo (8) – ESTRATEGIAS DE EVALUACION<br /><br />1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?<br />Estrategias de evaluación , tipos de evaluación, técnicas y herramientas de evaluación, elaboración de instrumento de evaluación.<br /><br />2- ¿En qué te sirven como facilitador?<br />Me sirven para comparar los objetivos deseado con el logro de éstos, para poder hacer ajustes correctivos<br /><br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />Estrategias de evaluación<br />Elaboración de instrumento de evaluación<br />Técnicas y herramientas de evaluación<br /><br />4- ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />Conocimiento de algunas técnicas de evaluación<br /><br />5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />¿Aspectos a mejorar?<br />Mejorar en la elaboración de instrumentos de evaluación, evitando que las preguntas confundan, o que no expresen claramente lo que se pide<br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Utilizando los pasos correctos en su elaboración<br />Utilizando la lógica al momento de elaborarlo<br /><br /><br /><br />Módulo (9) – PLANTEAMIENTO DIDACTICO<br /><br />1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?<br />En este módulo se trata el planteamiento didáctico, sus funciones y características. Así como la planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje<br /><br />2- ¿En qué te sirven como facilitador?<br />Como facilitador me sirve para tomar las medidas pertinentes en la elaboración o preparación de un plan general para cualquier proceso formativo<br /><br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />Utilidad del planteamiento didáctico<br />Elaboración de un plan general<br />Planificación de una situación<br />Enfoque de formación basada en normas de competancia laboral<br /><br />4- ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />Renovación continua<br />Organización de los materiales y documentos utilizados en un proceso<br />Muy buena progamación y utilización del tiempo en el proceso<br /><br />5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />¿Aspectos a mejorar?<br />Mejorar en la elaboración de un plan general y de ejecución de un curso <br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Elaborar continuamente plan de trabajo<br /><br /><br /><br />Módulo (10) – CONDUCCION DEL PROCESO FORMATIVO<br /><br />1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?<br />Conducción del proceso<br />Criterios para conducción de acciones formativas<br /><br />2- ¿En qué te sirven como facilitador?<br />Me sirve para evaluar el cumplimiento y la puesta en ejecución de todos los criterios que se deben tomar en cuenta en un proceso de accion formativa<br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />Tipos de conducción de acciones formativas<br />Criterios para la conducción de acciones formativas<br /><br />4- ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />Experiencia en la conduccón de grupos <br />Cumplimiento de muchos de los criterios <br /><br />5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />¿Aspectos a mejorar?<br />Poner en ejecución paso por paso todos los criterios de la conducción<br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Tomando en cuenta los 21 pasos necesarios<br />Preparado por<br />Julián L. MejíaUnknownhttps://www.blogger.com/profile/12483569117602656024noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9048331130977206182.post-28732854765132827502009-06-12T13:11:33.735-07:002009-06-12T13:11:33.735-07:00Módulo (5) – APRENDIZAJE Y MOTIVACION
1- ¿Qué co...Módulo (5) – APRENDIZAJE Y MOTIVACION<br /><br />1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?<br />El 5to módulo nos habla del aprendizaje y la motivación, y entre sus contenidos vemos los tipos de aprendizajes, las estrategias y estilos de aprendizaje como punto fuerte del mismo. Además se presenta la motivación y su tipos como eje esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje.<br /><br />2- ¿En qué te sirven como facilitador?<br />Me enseña a observar el nivel del cambio de conducta o comportamiento que los participantes van reflejando en el proceso de enseñanza. Además la motivación me conduce a influir a que los participantes lleven a la práctica todas las acciones que se desarrollen en un proceso de aprendizaje – enseñanza<br /><br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />- Diferentes estilo de aprendizaje : AUDITIVO, VISUAL, TACTIL<br />- El constructivismo<br />- Jerarquía de necesidades según Abraham Maslow<br /><br />4- ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />- Indagación de los cambios del participante<br />- Altamente motivado en todo proceso de enseñanza<br />- Aplicación de estrategías motivadora en la conducción del proceso<br /> <br />5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />¿Aspectos a mejorar?<br />- Identificar otros factores que garanticen el logros de objetivos <br />- Detallar más el cuadro de las necesidades de Abrahan Maslow<br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Investigando<br /><br /><br />Módulo (6) – TECNICAS DIDACTICAS<br /><br />1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?<br />Para la formulación de trabajos y la solución de los mismos, la utilización de técnicas didácticas y grupales nos da un marco de referencia, permitiéndonos la determinación del grado de conocimiento adquirido por los participantes. También los diferentes modelos de técnicas didácticas y grupales son parte muy importantes de este módulo<br /><br />2- ¿En qué te sirven como facilitador?<br />Como facilitador me sirven de mucho, ya que puodo utilizar diferentes forma para transmitir el conocimiento a los particimpantes y, estos a su vez, puedan demostrar por distintas formas su aprendizaje<br /><br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />Distinguir los diferentes modelos de técnicas didáctica<br />Análisis o estudio de casos<br />Métodos de proyectos<br /><br />4- ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />En mucho caso la utilización de algunas técnicas de éstas en el proceso de enseñanza - aprendizaje <br /><br />5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />¿Aspectos a mejorar?<br />Utilizar más técnicas en todo proceso<br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Ejecutando las acciones necesarias<br /><br /><br /><br />Módulo (7) – MEDIOS Y AYUDAS DIDACTICAS<br /><br />1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?<br />En éste módulo se tratan los medios y ayudas didácticas y las técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales<br /><br />2- ¿En qué te sirven como facilitador?<br />Con las ayudas didácticas puedo facilitar el aprendizaje de los participantes en cualquier proceso de formación<br /><br />3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?<br />Entre lo más importantes de este módulo está, el determinar cuál es el sentido que mayor influencia tiene entre los participantes de un proceso de aprendizaje.<br /><br />4- ¿Tus fortalezas en el módulo?<br />Conocimientos de algunas herremientas y equipos que puedo utilizar como ayuda didáctica<br /><br />5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?<br />¿Aspectos a mejorar?<br />Utilización de algunas herramientas en el proceso de formación<br />¿Cómo lo vas a lograr?<br />Aplicando o tomando en cuenta las herramientas necesarias en cada procesoUnknownhttps://www.blogger.com/profile/12483569117602656024noreply@blogger.com