lunes, 18 de mayo de 2009

Portalio Curso Formación Metodológica, INFOTEP - Grupo UCATECI

Introducción.

El pasado 22 de Marzo del presente año 2009, iniciamos una acción formativa en la cual iniciaron 24 participantes. Profesionales y/o técnicos en las áreas de Contabilidad, Informática, Derecho, Secretariado, Mercadólogos, psicólogos, Ing. Eléctricos e Ingeniero Industrial.

El objetivo de este curso es habilitar a este grupo de profesionales para que sean facilitadores de la formación profesional que ofrece el INFOTEP en sus respectivas áreas.

La clase se ha desarrollado en 10 módulos, los cuales se han venido desglosando a través del dinamismo y la participación del grupo y entre las actividades que se han realizado tenemos:

  • Participación individual y grupal.
  • Trabajos individuales
  • Trabajos grupales.
  • Exposiciones de equipo.
  • Elaboración de instrumentos.
  • Entre otras más actividades.

Construimos a través de las siguientes preguntas un portafolio de las diferentes actividades trabajadas en el mismo. (Favor contestar las preguntas en el orden en que están escritas para cada módulo).

Preguntas módulos 1-10.

1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

Nota: estas preguntas van para todos los módulos, deberán contestar las 5 preguntas para cada módulo.

Así es que mis queridos participantes a trabajar duro, ustedes pueden!!!!





78 comentarios:

  1. La verdad es que los participantes de este curso somos privilegiados al tener una maestra que se preocupa tanto por nosotros, gracias Luisa

    ResponderEliminar
  2. mayracanela@gmail.com29 de mayo de 2009, 13:02

    M Ó D U L O 1: FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    El presente módulo trató sobre “Los fundamentos conceptuales y Metodológicos de la Formación Profesional en sus diferentes enfoques y el rol del INFOTEP”. Presentando un rico contenido sobre:

    · Antecedentes históricos de la Formación Profesional, antecedentes históricos de la Formación Profesional en República Dominicana, instituciones que Rigen al Sistema Educativo Dominicano, educación Formal y no Formal, sectores que abarca la Formación Profesional, formación Metodológica a Distancia y acerca del INFOTEP como su misión, visión, objetivos y valores

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Como facilitadora del INFOTEP debo conocer los ejes transversales de la institución así como también los antecedentes históricos de la Formación Profesional principalmente en nuestro país. Es importante saber que el INFOTEP pertenece a un sistema de educación informal.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de aprender a hacer y ha sobrevivir, en la Antigüedad los hijos aprendían de los padres, hoy día existe la formación profesional de acuerdo a las necesidades, enseñanza a distancia,
    competencia laboral, trabajo decente, aprendizaje permanente.

    Los antecedentes de la Formación Profesional en la República Dominicana están relacionados con nuestro desarrollo agrícola, industrial y de servicios y sus acciones han tenido históricamente una evolución irregular y a la vez poco congruente.

    El sistema educativo dominicano está compuesto por dos grandes subsistemas el formal y el no formal. Caracterizándose el primero por ser restringido, a largo plazo, están definidos, son tradicionales y clasificados con validez para estudios superiores. El no formal es un sistema abierto al valor del aprendizaje ocupacional, se proyecta a corto plazo, flexible y variable, de acuerdo a las ocupaciones y define capacidad ocupacional.

    Los sectores que abarca la formación profesional son: primario, secundario, terciario y cuaternario.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?



    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    ResponderEliminar
  3. mayracanela@gmail.com29 de mayo de 2009, 13:07

    MÓDULO 2: COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN
    BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL.


    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    · Los conceptos generales de la formación profesional con enfoque de Competencia Laboral.
    · La identificación, tipos y niveles de Competencia Laboral.
    · La Normalización y Componentes de la Norma Técnica de Competencia Laboral..
    · Las características de la Formación Basada en Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL).
    · El rol del Facilitador en la formación con enfoque de Competencia Laboral.


    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Para el facilitador es de suma importancia tener claro que va a formar personas con el propósito fundamentar de insertarse al mundo laboral, es decir que el participante desarrolle la capacidad de poder realizar una actividad determinada.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    La competencia laboral es la capacidad de una persona para desempeñar una actividad productiva de forma satisfactoria para lograr los resultados esperados. Los tipos de competencia laboral son: básicas, transversales y técnicas o específicas.

    Las competencias se identifican a través de un proceso de análisis cualitativo del trabajo que se lleva a cabo con el propósito de establecer los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión que el trabajador requiere para desempeñar efectivamente una función laboral. Entre las principales técnicas utilizadas para la identificación están: análisis ocupacional, DACUM, SCID, AMOD y Análisis Funcional. El INFOTEP utiliza el AMOD y el análisis Funcional, como estrategia de implementación del sistema de competencia laboral, el AMOD, lo utiliza para trabajar la definición de competencias laborales en empresas.

    Hablamos sobre Normas Técnicas de Competencia Laboral, definido como un documento que integra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva para determinar el desempeño del trabajador.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Dominio de los conceptos

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Ninguno

    ResponderEliminar
  4. mayracanela@gmail.com29 de mayo de 2009, 13:08

    MÓDULO 3: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Elementos de la comunicación
    La Comunicación pedagógica
    Estilos del facilitador en la comunicación (democrático, autocrático y liberal)
    Recursos y técnicas de comunicación
    Principios de la comunicación
    Interferencias y barreras en la comunicación
    Estrategias para manejar la comunicación
    La comunicación en la empresa (formal, horizontal e informal)

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Sin comunicación no puede darse el proceso enseñanza aprendizaje. Para que un participante pueda entender y captar lo que desea transmitirle el facilitador debe comunicar de forma clara, fluida y limpia.

    Es de suma importancia conocer y manejar una excelente comunicación a fin de transmitir informaciones y más importante aún que esta sea interpretada, procesada y almacenada por el perceptor.

    Este tema fue de gran relevancia ya que nos recordó lo importante que es cuidar el tono de voz, los términos, la velocidad del habla y otros aspectos a tener en cuenta al comunicarnos con los demás principalmente con nuestros participantes.


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?


    La comunicación es un proceso bilateral mediante el cual se emite un mensaje a través de un canal, al receptor, para influir o modificar una conducta. El emisor en este caso es el facilitador quien al momento de enviar un mensaje debe tomar en cuenta las características personales del receptor, así como elegir el momento, lugar y modo más oportuno para la transmisión.


    La comunicación pedagógica se enfoca hacia el desarrollo integral de la persona por lo que el participante es el centro de atención ya que el facilitador debe propulsar su desarrollo personal y profesional.

    Los estilos de dirección que desarrolla el facilitador en el desarrollo de su actividad formativa y comunicativa son tres: el democrático, autoritario y liberal, siendo el estilo democrático el más recomendado ya que toma en cuenta las particularidades individuales de cada participante, no es agresivo ni selectivo.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Entiendo que puedo comunicarme con facilidad. Es uno de los módulos que más he entendido.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    No tengo

    ResponderEliminar
  5. mayracanela@gmail.com29 de mayo de 2009, 13:10

    MÓDULO 4: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


    1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    En este interesante módulo vimos:

    Concepto y fundamento de objetivos de aprendizaje
    Objetivo de enseñanza
    Funciones e importancia de los objetivos de aprendizaje
    Importancia de los objetivos para los y las participantes
    Estructura y elementos de los objetivos de aprendizaje
    Clasificación de los objetivos


    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Primeramente, en la vida es importante tener objetivos claros de lo que queremos ser y queremos lograr, esto va a permitirnos mantenernos en el camino adecuado, permitiéndonos darnos cuenta cuando cogemos la ruta equivocada.

    En el proceso de enseñanza aprendizaje el facilitador debe tener claro el logro o cambio de conducta que pretende lograr en sus participantes, hacia donde quiere llevarlos, al igual que el participante debe estar claro de hacia donde va, cual es su horizonte, su norte.


    Un facilitador que no tenga claro los objetivos no puede lograr un aprendizaje efectivo ya que no sabe ni siquiera que es lo que quiere.


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Un objetivo de aprendizaje es el enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar en los y las participantes como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo debe realizar para alcanzarlo.

    Los objetivos son importantes porque permiten la selección de actividades y recursos didácticos adecuados para el desarrollo del proceso, ayudan a despertar el interés y la actitud del participante, señalan los criterios de evaluación, ayudan a determinar qué es lo que los participantes deberán aprender, entre otras.

    Los objetivos se clasifican de acuerdo a su amplitud en generales y específicos; de acuerdo al dominio en cognoscitivo, psicomotor y afectivo; y según su complejidad de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Sé elaborar perfectamente los objetivos de aprendizaje


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Debo estudiar un poco más la clasificación de los objetivos de acuerdo a su complejidad.

    ResponderEliminar
  6. mayracanela@gmail.com29 de mayo de 2009, 13:10

    MÓDULO 5: APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN


    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Concepto y fundamento de aprendizaje
    Tipos de aprendizaje
    Factores del aprendizaje
    Memoria y atención
    Estrategias y estilos de aprendizaje
    Principios del aprendizaje
    Concepto y fundamento de motivación
    Tipos de motivación (intrínseca-interna y extrínseca-externa)
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Conocer estos temas son de gran relevancia ya que a través de ellos podemos comprender más este complejo proceso de enseñanza aprendizaje donde se trabaja con personas humanas que por su naturaleza tienen ciertas diferencias y maneras muy distintas de aprender y de ver las cosas. Es importante conocer los factores que influyen en el proceso, a fin de buscar diversas estrategias según el caso que nos ayuden guiar a los participantes adecuadamente.

    Como facilitador es sumamente imprescindible tener la capacidad de poder captar la atención y poder mantener la motivación de cada uno de los participantes, pues solo manteniéndolos atentos y motivados podrán entender y asimilar los contenidos desarrollados en el proceso.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?


    El aprendizaje es un proceso complejo de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, experiencia o enseñanza que permiten un cambio de conducta relativamente permanente.

    Los factores que inciden positiva o negativamente el proceso de enseñanza aprendizaje son: aptitud, referente, ambiente, activación, reforzamiento, estimulación sensorial y estructuración de contenidos.

    Los conocimientos que adquirimos son almacenados en la memoria y que de acuerdo al tiempo de duración de lo archivado las personas poseemos tres tipos que son: memoria inmediata, a corto plazo y a largo plazo.

    Conocer el estilo de aprendizaje del participante permitirá utilizar estrategia de enseñanza adecuadas al logro del objetivo.;


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?


    Bueno en mis clases tengo la capacidad de captar la atención de mis participantes y trato siempre de buscar estrategias para mantenerlos motivados.


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?


    Bueno a sinceridad debo leer más acerca de las teorías del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Modulo # 1 Formacion Profesional

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Antecedentes históricos de la Formación Profesional.
    Instituciones que Rigen al Sistema Educativo Dominicano.
    Educación Formal y no Formal. Características.
    Definición y características de la Formación Profesional.
    Sectores que abarca la Formación Profesional
    Niveles de Ejecución.
    El rol de la Formación Profesional ante las tendencias
    Trabajo Decente
    Formación Metodológica a Distancia
    INFOTEP
    *Misión
    *Visión
    *Objetivos
    *Valores
    Modos y Modalidades de formación.
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Para saber como fue la evolucion de la educion al transcurir el tiempo, asi como tambien conocer las instituciones que rigen la educacion en la Rep. Dom, los tipos
    De educacion que existen con sus caracteristicas, los niveles de ejecucion.

    Conocer cual es el rol del la formacion profesional ante las tendencia, conocer el INFOTEP,asi como su vision. Mision etc.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Los antecedentes historicos de la educacion.

    El sistema educativo y como este esta formado.


    La formacion profecional y sus caracteristicas.

    Los sectores que abarca la formacion profecional.


    Los niveles de ejecucion.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    *Los antecedentes historicos de la educacion.
    Antigüedad
    El hijo aprendía el oficio del padre.
    Método intuitivo: observación, imitación e iniciativa personal.
    Edad Media
    -El maestro enseña a sus aprendices
    -Escala aprendiz-compañero-maestro
    Transmisión asistemática de conocimientos
    -Método intuitivo
    Siglos: XVI, XVII y XVIII

    -Tendencia renovadora
    - El signo es la modificaci.n
    - La Revoluci.n Industrial
    Siglo XIX
    (Primera Mitad)
    -Las fábricas enseñan los oficios.
    -Entrenamiento para máquinas simples

    Siglo XIX
    (Segunda Mitad)
    - Surge escuela de Formación Profesional
    - Enseñanza sistemática y ordenada
    - Simple adecuación del hombre al trabajo

    Siglo XX
    -La Formación Profesional se considera un medio no un fin.
    -Se entiende como formación integral

    Siglo XXI
    La Formación profesional según las necesidades, enseñanza a distancia,
    Competencia laboral, trabajo decente, aprendizaje permanente

    * sistema educativo dominicano esta regido por:
    Sistema educativo formal y sistema educativo no formal.
    Sistema educativo formal:
    -see
    - modalidad general
    Modalidad basica
    Modalidad media
    Escuelas
    Colegios
    Bachiller basico
    Liceos tecnicos y politecnicos

    -seescyt
    - instituciones superiores profecionales (univercidades)

    Sistema educativo no formal:

    -formacion profecional

    -educacion tecnico vocacional

    Los sectores que habarca la educaion

    Sector primario
    Agricultura, ganaderia, caza y
    Pesca.
    -Industria extractiva o minera
    Sector secundario
    Industria manufacturera o de
    Transformación.
    Electricidad, agua y servicios
    Sanitarios.
    Construcción
    Transporte y almacenaje
    Sector terciario
    Comercios
    Sector cuaternario
    Servicios profesionales
    Telecomunicaciones
    Servicios turísticos

    Los niveles de ejecucion

    Niveles Direcciòn
    Niveles Superiores
    Niveles Medios
    Ejecución

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    nada

    ResponderEliminar
  8. Modulo # 2 COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN
    BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL.

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Los conceptos generales de la formación profesional con enfoque de Competencia Laboral.

    La identificación, tipos y niveles de Competencia Laboral.


    La Normalización y Componentes de la Norma Técnica de
    Competencia Laboral.
    Las características de la Formación Basada en Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL).

    El rol del Facilitador en la formación con enfoque de Competencia Laboral.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Saber las normas que componen la formacion basada en normas de tecnicas de competencia laboral. Asi como tambien como actuar.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Competencia laboral
    Clasificación de las competencias laborales
    Identificación de las competencias laborales
    Características de la formación basada en
    Competencia laboral
    Rol del facilitador en la formación

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Competencia laboral: es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.
    Se dice que una persona es competente cuando emplea lo siguinte:
    - Saber
    - Saber haser
    - Saber ser
    La competencia se divie en :
    - Basicas
    - Transbersales o genericas
    - tecnicas o especificadas
    El proceso de identificación de las competencias es un análisis cualitativo del trabajo que se lleva a cabo con el propósito de establecer los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión que el trabajador moviliza para desempeñar efectivamente una función laboral.

    Principales Técnicas utilizadas son:
    • ANÁLISIS OCUPACIONAL
    • DACUM
    • SCID
    • AMOD
    • ANÁLISIS FUNCIONAL

    Los niveles de competencia se han estructurado a partir del análisis de las funciones productivas, cuya finalidad ha sido construir un marco de referencia suficientemente amplio que le permita conservar un sentido de flexibilidad, manteniendo las posibilidades del individuo para transferir sus competencias a nuevos contextos laborales En este sentido fueron elaborados los niveles de competencias, los cuales se establecen basados en:

    A) La variedad en la actividad.
    B) La complejidad en la actividad.
    C) La autonomía personal en el trabajo.

    La normalizacion: es un proceso que conduce a la elaboración de un documento que integra un conjuntode conocimientos, habilidades, destreza, y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, permite
    Tambien puede definirse como: Un documento que integra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, permiten determinar si la persona ha logrado el
    Tipo, nivel y calidad de desempeño esperado por el sector laboral.

    Caracteristicas de la formacion basada en enfoque de competencia

    Es un sistema con mayor posibilidad de actualización y adaptación
    Esta formación está basada en la identificación de competencias y en el desempeño, así como en las necesidades individuales y el contexto laboral.
    En tre otras.
    El rol del Facilitador implica ser guía, promotor de conocimientos, habilidades
    Y destrezas de su objeto de estudio, así como de actitudes propias de un buen
    Ejercicio laboral.
    Se centra en el participante. Funge como Facilitador cuando los
    Participantes requieren de alguna aclaración sobre materiales de
    Aprendizaje o demostración de habilidades
    El Facilitador es modelo de un desempeño inteligente, reflexivo y
    Permanentemente actualizado, con el saber, saber hacer y el saber ser. Entre otras4

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Conocer mejor las tecnicas de una funcion laboral, ya que tiendo a confundir algunas de ellas.
    Estudiar mas detenidamente este capitulo.

    ResponderEliminar
  9. Modulo # 3 LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    La comunicación
    Elementos de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    La comunicación pedagógica
    Diferentes estilos del facilitador en la comunicación.
    Recursos y técnicas decomunicación
    Tipos de comunicación
    Principios de la comunicación
    Interferencias y barreras en la comunicación.
    Estrategias para manejar la comunicación
    La comunicación en la empresa

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Conocer el poder que tiene la comunicación entre los seres humanos asi como tambien su importancia ya que con esta es que podemos pasar nuestros conocimientos a las personas que nos rodean

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    La comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno”

    “La comunicación es un sistema de transmisión de mensajes o informaciones entre personas físicas o sociales, o de una de estas a una población, a través de medios personalizados o de masas mediante un código
    También convenido o fijado.”
    Los Elementos De La Comunicación En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje

    EMISOR: Persona que emite la información, en nuestro caso, en una gran parte el Formador(a).
    RECEPTOR: Persona que recibe la información, en una gran parte, el/a participante
    MENSAJE: Contenido de la comunicación, de la formación
    CÓDIGO: Lenguaje determinado: palabras, signos escritos, gestos....
    CANAL: Vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.
    BARRERAS: Actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado que dificultan la comuni cación.
    FEED-BACK: Mensaje de vuelta para confirmar que la comunicación va bien
    La comunicación pedagógica es un tipo especial de comunicación que tiene lugar en el proceso
    De enseñanza y aprendizaje. La interacción comunicativa entre el facilitador y el participante.

    TIPOS DE COMUNICACIÓN

    FORMAL. Es la comunicación que se da mediante sistemas organizados:
    Comunicados, sistemas de información interna (oficial), la que contienen las
    Políticas y procesos establecidos.
    INFORMAL. Es la comunicación establecida por los propios participantes sobre lo
    Que pasa en la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Comunica asuntos y
    Situaciones reales o percibidas y no por eso es menos importante. Muchas veces es
    Más fuerte que la formal. El ignorarla puede afectar el desarrollo de las experiencias
    Formativas.
    VERBAL.Es la comunicación tanto formal como informal que se da en las
    Organizaciones la cual incluye el diálogo, la discusión etc.
    NO VERBAL. Se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con
    Palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre
    Muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    La comunicación
    Elementos de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    La comunicación pedagógica
    Diferentes estilos del facilitador en la comunicación.
    Recursos y técnicas de comunicación
    Principios de la comunicación
    Interferencias y barreras en la comunicación.
    Estrategias para manejar la comunicación
    La comunicación en la empresa


    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Para este modulo no las hay.

    ResponderEliminar
  10. Modulo # 4 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.


    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Concepto y fundamento de objetivos de aprendizaje
    Clasificación de los objetivos

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Para saber elaborar los objetivos de las clases ya que estos seviran para dar a conocer los puntos clave de los temas a tratar,saber lo que voy enseñar y que voy a evaluar

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Concepto y fundamento de objetivos de aprendizaje
    Clasificación de los objetivos
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Un objetivo de aprendizaje es el enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar en los y las participantes como resultado de las actividades de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Su criterio esencial es que representan conductas observables y medibles.
    Los objetivos de aprendizaje definen de manera clara los logros o las conductas nuevas que se van a adquir ir y que deben manifestarse como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Clasificación De Los Objetivos
    Según La Amplitud
    Según el dominio
    Según el nivel de complejidad
    Elementos de los objetivos específicos:
    Audiencia o sujeto
    Conducta o Desempeño limitada por el objeto
    Condición de ejecución
    Criterio de evaluación
    Elementos De Los Objetivos Generales:
    Presentación
    Audiencia o sujeto
    Conducta o Desempeño limitada por el objeto
    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Abundar mas en la clasificacion de los objetivos según
    Leer detenidamente el material

    ResponderEliminar
  11. Modulo # 5 APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN.
    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Concepto y fundamento de aprendizaje
    Tipos de aprendizajes
    Memoria y atención
    Estrategias y estilos de aprendizaje
    Concepto y fundamento de motivacion
    Tipos de motivación

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Me sirven de mucho ya que he puedo distinguir la actitud de un participante y saber el tipo de aprendisaje que posee un grupo de participante y elaborar un programa que me ayude a a llegar a cada uno de ellos.
    Tambien conocer tas tecnicas motivacionales que puedo utilizar para el desarrollo de la docencia


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Aprendizaje
    El proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la
    Experiencia o la enseñanza, reflejándose en un cambio y/o modificación de conducta o comportamiento de la persona, relativamente permanente.
    El aprendizaje, si bien es un proceso, también es un producto por cuanto son, precisamente los productos los que atestiguan de manera concreta los procesos.
    Tipos de aprendizaje
    Por Condicionamiento.
    Por Imitación o Modelaje
    Por aprendizaje memorístico
    Aprendizaje de memoria
    Clásico
    Aprendizaje significativo
    La atención es un proceso indispensable en la selección de la información y en el procesamiento de la
    Misma así como en la adaptación del individuo al entorno, claro está basándose en las experiencias previas.
    La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. (Flórez, 2005). Mueve a las personas a mantenerse en un interés progresivo en
    Su autoaprendizaje y en el desarrollo de sus habilidades.
    La motivación persigue tres propósitos:
    • Despertar el interés en el participante y dirigir su atención.
    • Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo.
    • Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados a la realización de propósitos definidos.
    Los dos tipos de Motivación
    Intrínseca
    Interna

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Concepto y fundamento de aprendizaje
    Memoria y atención
    Estrategias y estilos de aprendizaje
    Concepto y fundamento de motivacion
    Tipos de motivación

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Debo de leer para profundizar mas en este tema

    ResponderEliminar
  12. Nicolas Tavarez Rosario2 de junio de 2009, 20:54

    Modulo #1

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Los antecedentes históricos educativos
    El sistema educativo dominicano y las instituciones que lo rigen.
    La educación formal e informal.
    Los sectores que abarca la formación profesional y los niveles.
    Rol de la formación profesional.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Como facilitadora del INFOTEP debo conocer la misión, visión y valores a cultivar en los participantes, así como la historia de la misma.
    Así como la importancia y el aporte que hace a la educación dominicana.

    3. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    La formación profesional esta llamada a desempeñar un rol fundamental en la enseñanza –aprendizaje.
    Las organizaciones que se dedican a las actividades de la formación deben permitir aprovechar la tecnología de la información y la comunicación así como utilizar nuevas modalidades de adquisición de conocimiento. Así como los profesionales encargados d llevar el conocimientos a los participantes deben usar método de evaluación deben ser objetivos, no discriminatorio.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    La fortaleza de este modulo es la enseñanza de nuevas modalidades de enseñanza las cuales ayudan a poder llevar el conocimiento con mas facilidad a las personas, y poder insértalo en el mundo laboral en poco tiempo a realizar una labor productiva a la sociedad.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    La perfección en la labor de enseñanza, la cual podré lograr capacitándome continuamente.

    MÓDULO 2: COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN
    BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL.











    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    La competencia laboral y sus diferentes conceptos, así como su clasificación:
    Básica, transversales o genéricas y técnicas o específicas, así como su identificación.
    El análisis ocupacional sus ventajas y desventajas.
    Otro aspecto importante es las normas técnicas de competencia laboral, sus elementos y criterios.
    La formación basada en competencia laboral así como el rol y las funciones del facilitador.

    2 ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Todos los aspectos tratado en el modulo son muy importantes pero la mas relevante es la competencia laboral,

    3 ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    La competencia laboral sirve para evaluar de manera correcta todos los participantes así como hacer una evaluación de uno mismo en la función de educador.

    4 ¿Tus fortalezas en el módulo?

    La competencia laboral, el análisis ocupacional y las funciones como facilitador.

    5 ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Todos los aspectos se pueden mejorar y siempre hay que buscar nuevos conocimientos los cuales nos ayudan a perfeccionar el accionar de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  13. modulo #1.formacion frofesional.
    1-que contenido relevantes se trataron en este modulo?
    En este modulo se abordaron los antecedentes historicos,los objetivos,carateristicas,los niveles de ejecucion,el rol de la formacion profesional,los cambios tecnologicos entre otros.tambien nos habla del institutotecnico profesional(INFOTEP)nos dice su mision,vision,objetivosy otros.
    2-En que nos sirve como facilitador?
    Nos sirve por que es necesario saber trabajar objetivos saber diferenciar los niveles de ejecucion y tener una idea clara sobre la institucion a la cual forma parte como facilitador en la cual se ha formado.
    3- cuales son las ideas fuerzas en este modulo?
    se adquieren y se desarrollan capacidades y saberes por la practica y el trabajo,la perspestiva de aprendizaje es permanente,inpulsa a establecer un marco nacional cualificativo para promover el desarrollo y aplicaciones.
    4-Tu fortaleza en este modulo?
    es la enseñanza de nuevas tecnicas de aprendizajelas cuales ayudan a poder llevarel conocimiento con mas facilidad a las personas alas cuales nos dirigimos y poderlo insertaren un mundo laboral en poco tiempo en la sociedad actual.
    5-aspecto a mejorar y como lo vas lograr?

    ResponderEliminar
  14. Modulo # 6 TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y GRUPALES.

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Generalidades de las técnicas didácticas
    § concepto de técnicas didácticas
    § técnicas grupales
    § concepto de grupo
    § características de los grupos
    entre otras
    Criterios de selección de la técnica Adecuada
    § Consideraciones generales
    § Modelos de técnicas didácticas
    § técnica expositiva
    § técnica de diálogo
    entre otras

    Otros modelos de técnicas didácticas
    § phillips 66
    § lectura comentada
    § debate dirigido
    § lluvia de ideas
    entre otras

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Me sirve para utilizar diversas tecnicas que me ayuden a llevar a los particiapantes al nive que deseo llevarlo, el uso de tecnicas me permiten de una forma equitativa involicrar a todos los participantes en el deserrollo formativo.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Las técnicas didácticas ocupan un lugar central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, son las actividades que e l / a Facilitador/a planea y realiza para motivar y facilitar la construcción del conocimiento. Se refieren al modo de hacer.

    Las Técnicas Didácticas son los procedimientos, herramientas o vehículos organizados que, cumpliendo ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.
    Se trata de un conjunto de actividades que estructura e l / a Facilitador / apara que e l
    participante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice y lo evalúe.

    Las Técnicas Didácticas también son los conocimientos teóricos y las herramientas que
    permiten al Facilitador/a: conocer al grupo, determinar la manera de manejarlo, aumentar su
    productividad, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los participantes

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Manejo de las tecnicas

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    ResponderEliminar
  15. Modulo # 7 MEDIOS Y AYUDAS DIIDÁCTIICAS.

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Medios audiovisuales
    Funciones de los medios
    Criterio para seleccionar los mediosy ayudas didácticas
    El pizarrón
    El rotafolio
    El retroproyector
    Objetos reales modelos y maquetas
    Manejod el proyector multimedia
    Uso didáctico del video

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Para conocer las diversas medios y ayudas que se pueden utilizar para ayudar a que los participantes comprendan con mayor facilidad el contenido de los temas a desearrollar

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales,
    de forma separada o conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje”

    La función principal de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso
    de enseñanza y aprendizaje, pero podemos desglosar esta función en otras más específicas.
    § Función motivadora
    § Función de acercamiento de la realidad
    § Permite facilitar y organizar las acciones formativas
    § Función innovadora
    § Facilitar la acción especifica que expresa el objetivo.
    § Función psicológica
    Función gnoseológica
    Las ayudas didácticas, son un conjunto de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias
    sensoriales: motoras, auditivas y/o visuales, el aprendizaje de las personas.

    83% mediante la vista,
    11% mediante el oído, y
    6% mediante el olfato, el tacto y el gusto

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    El uso de casi todos los medios y ayuda didacticas

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Terminar de dominar el uso de los medios restantes que me faltan.
    Practicar e investigar sobre los que aun no manejo bien.

    ResponderEliminar
  16. Modulo # 8 ESTRATEGIAS DE EVALUACION.

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    § Concepto de Evaluación.
    § Principios y Funciones de la Evaluación.
    § Diferencia entre Evaluación y Medición del Aprendizaje.
    § Tipos de Evaluación.
    § Características de la Evaluación.
    § Técnicas y Herramientas de Evaluación.
    § Elaboración de Instrumentos de Evaluación.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Para conocer las diferencia que existe entre evaluacion y medicion asi como tambien los tipos de evaluacion, con esta el facilitador pone a prueba si los objetivos especificos de un tema se estan alcanzado o no.
    Tambien sirve para evaluar al facilitador o sea que es una herramienta bipolar, ya que puebo evaluar a los participanntes como al facilitador.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Evaluación: Es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona
    Esta se rige por principios universales que son comunes a las características
    del proceso formativo, dentro de lo cuales podemos citar los siguientes:
    Objetividad, Validez, Confiabilidad, Instruccional, Semántica, Flexibilidad
    Las funciones principales de la evaluación están dirigidas, fundamentalmente a:
    - Validar y hacer explícitos unos valores.
    - Examinar planes, acciones y logros.
    - Comprobar e interpretar los logros de un programa o tarea.
    - Perfeccionar los programas y acciones formativas.
    Entre otras.
    Evaluación
    Proceso más amplio quela medición.
    Tiende a cualificar, Se centra en la persona y en función de ella, ofrece una valoración.
    Medición
    Es la base de la evaluación.
    La medición está contenida en la evaluación.
    Tiende a cuantificar, Se centra sólo en los objetivos preestablecidos.
    La evaluacion se diviede en formativa y sumativa

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Concepto de evaluacion
    La s funciones principales de la evalucion
    Diferencias entre evaluacion y medicion
    Los tipos de evaluacion
    Las caracteristicas de la evaluacion
    Tecnicas de evaluacion

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    ResponderEliminar
  17. Modulo # 9 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Planeamiento Didáctico
    Planificación de una Situación de Enseñanza y Aprendizaje
    Planes de un curso de formación
    Planes de Ejecución
    Lista de Verificación de Requerimientos

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Es de mucha importancia ya que en este modulo nos enseña a como enseñar, a planificar la clase paso por paso o actividad por actividad.
    Nos ayuda a estar preparados al momento de impartir la docencia y de no improvisar.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    El planeamiento didáctico es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza y aprendizaje .
    supone un conjunto de operaciones que el/la Docente-Facilitador/a, de manera individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar, regular y evaluar una actividad, situada en un determinado contexto de la formación.
    Este se divie en niveles tales como
    Nivel Macro o General
    Planeamiento del proceso formativo
    Planeamiento del sistema educativo
    El Planeamiento de la currícula
    Nivel Micro o Particular
    Planeamiento de un curso, un módulo o una unidad (Plan general del curso)
    Planeamiento de una situación de enseñanza y aprendizaje (Plan de Ejecución)
    Tambien en este modulo podemos destacar
    La lista maestra
    La informacion del modulo
    Presentacion de un modulo
    El plan del curso el cual esta el paln de ejcecucion y el pan general
    La hoja de compromisos.
    Entre otras

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    El planeamiento didáctico es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza y aprendizaje .
    supone un conjunto de operaciones que el/la Docente-Facilitador/a, de manera individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar, regular y evaluar una actividad, situada en un determinado contexto de la formación.
    Este se divie en niveles tales como
    Nivel Macro o General
    Planeamiento del proceso formativo
    Planeamiento del sistema educativo
    El Planeamiento de la currícula
    Nivel Micro o Particular
    Planeamiento de un curso, un módulo o una unidad (Plan general del curso)
    Planeamiento de una situación de enseñanza y aprendizaje (Plan de Ejecución)
    Tambien en este modulo podemos destacar
    La lista maestra
    La informacion del modulo
    Presentacion de un modulo
    El plan del curso el cual esta el paln de ejcecucion y el pan general
    La hoja de compromisos.

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Deberia de estudiar mas este modulo ya que es muy importe y quisas hay cosas que se me hayan que dado sin aprender.

    ResponderEliminar
  18. Modulo # 10 CONDUCCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO


    1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Todos, ya que en este se evindencia las experiencias que hemos adquiridos a lo largo de este proceso

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Para todo, por que en este modulo pude autoevaluarme y ver si realmente soy capaz de servir como facilitador de un grupo de participantes.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    El proceso de conducción de acciones formativas constituye el ejercicio cotidiano del Facilitador de la Formación Profesional, convirtiéndose a su vez en un instrumento clave de su propia formación.
    Tipos de conducción de acciones formativas
    Criterios para la conducción de acciones Formativas

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    El 85 % del contenido de este modulo lo domino perfectamente


    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Completar el 15% restante el cul consiste en los 21 criterios de la accion fomativa, resta de mi parte poneme a practicar y estudiar para lograr el 100 % de este modulo.

    ResponderEliminar
  19. Comentarios del módulo #1.

    1. Contenidos relevantes del módulo #1?

    Todos los contenidos de este módulo son relevantes, podemos mencionar:
    Antecedentes históricos de la formación profesional, el Sistema Educativo Dominicano, la Formación Técnico Profesional, los Sectores que abarca la formación, los niveles de ejecución, el INFOTEP, su misión y visión.

    2. Estos contenidos me sirven de gran apoyo y utilidad en el proceso enseñanza – aprendizaje.

    3. Las ideas fuerzas del módulo. La formación técnico profesional y los diferentes factores y niveles que abarca la formación profesional.

    4. Dentro de mis fortalezas están los conceptos metodológicos de la formación profesional.

    5. Dentro de los aspectos a mejorar de este módulo, considero que no hay nada que mejorar, todo estuvo muy claro e interesante.

    ResponderEliminar
  20. Comentarios del módulo #2.

    1. Los contenidos relevantes del módulo #2, podemos citar: Formación con enfoque de competencia laboral, clasificación de la competencia laboral, identificación de competencias, niveles de competencias, la normalización, componentes de una norma técnica competencia laboral, características y el rol del facilitador, en la formación basada en normas técnicas de competencias.

    2. Los contenidos de este módulo es muy importante, porque podemos identificar y conocer las competencias que debe poseer un individuo para insertarse al mercado laboral.

    3. Las ideas fuerza de este módulo, es el enfoque basado en competencias, enfocando las actitudes y valores del individuo.

    4. Dentro de las fortalezas del módulo puedo destacar en el contexto de la competencia laboral, tres elementos: El Saber, El Saber Hacer y el Saber Ser.

    5. Dentro de los aspectos a mejorar, tengo que implementar estos tres elementos para poder lograr un individuo con capacidad y valores para ser un ente productivo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Modulo 0. Encuadre grupal
    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Los contenidos relevantes de este módulo fueron la presentación facilitador-participante, las expectativas y los beneficios del curso.
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador este modulo me ha servido para aprender las técnicas de iniciación de grupos, ya que todo grupo de debe tener las reglas claras al inicio del proceso.
    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    como iniciar un grupo, conocernos y conocer los lineamientos generales al momento de comenzar una acción formativa.
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Forma de iniciación de los grupos. ¿Cómo mejorarlo? Poniéndolo en práctica tomando en cuenta los criterios enseñados por la facilitadora.

    Modulo 1. Formación profesional
    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Antecedentes históricos de la formación profesional, el sistema educativo dominicano, los sectores que abarca la formación profesional y las informaciones referentes al INFOTEP.
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    como facilitador me ha servido para conocer la realidad de la formación profesional, el sistema de educación dominicano y el INFOTEP
    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuerza de este modulo es que podamos conocer todo lo referente al sistema de educación dominicano Y conocer el INFOTEP.
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conocía parte de cómo trabaja el sistema de educación dominicano.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Modulo 2. COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN
    BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL.
    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Formación con enfoque de competencia laboral, normalización, características de la formación basada en normas técnicas de competencia laboral (ntcl) y el rol del facilitador, en la formación basada en normas técnica de competencia laboral (ntcl).

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Este modulo me sirve para tener claro cuál es el rol del facilitador en un proceso de enseñanza aprendizaje por competencias, además de conocer la relación existente entre la normalización y el aprendizaje por competencias.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Que el facilitador pueda aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación bajo el enfoque de competencia en el desarrollo de las acciones formativas que imparten.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Modulo 3. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Conceptos de comunicación, elementos de la comunicación, la comunicación pedagógica



    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    La comunicación es uno de los temas más importantes, puesto que mediantes ella es que transmitimos los conocimientos a los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, como facilitador me sirve para poder transmitir de forma clara y sencilla los conocimientos

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuerza del modulo de la comunicación es que conozcamos cuales elementos intervienen en la comunicación, que son los distractores o elementos que evitan que haya una comunicación efectiva y que sepamos cuales son los diferentes estilos de de comunicación existente para transmitir algún mensaje.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Entre mis fortalezas de este módulo esta el no tener miedo escénico al momento de dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje y una forma sencilla de transmitir mensaje.
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    ResponderEliminar
  22. MÓDULO No. 4 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Concepto y fundamento de objetivos de aprendizaje, objetivos de enseñanza, funciones de los objetivos de aprendizaje, importancia de los objetivos para los participantes

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador me sirven para tener claro los que se debe enseñar


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuerza de este modulo es que el facilitador pueda crear objetivos de aprendizajes de manera fácil y que sean alcanzables.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Entre mis fortalezas del modulo es que conocía algo de los objetivos de aprendizajes, eso sumado a lo aprendido en clase me da la oportunidad de poder crear objetivos claros sin mucha dificultad
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?


    MÓDULO No. 5 APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Estilos de aprendizajes, concepto y fundamento de motivación, relación entre motivación y aprendizaje y tipos de motivación

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador me sirven para conocer los diferentes estilos de aprendizajes, como motivar a los participantes para que el aprendizaje se haga más efectivo.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuertes de este modulo es que el facilitador conozca la relación existente entre motivación y aprendizaje
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    MÓDULO No. 6 TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y GRUPALES
    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Concepto de técnicas didácticas, concepto de grupo, rol del/a facilitador/a, criterios de selección de las técnicas didácticas, modelos de técnicas didácticas

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador me sirve para poder implementar en el proceso de enseñanza aprendizaje las diferentes técnicas didácticas para así poder hacer la clase más dinámica.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Que el facilitador conozca diferentes técnicas didácticas y su aplicación en la clase

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    He implementado anteriormente algunas de las técnicas didácticas mencionadas en el modulo.
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Entre los aspectos a mejorar esta la utilización de las demás técnicas. Forma de mejorar: poniéndolo en práctica

    MÓDULO No. 7 MEDI OS Y AYUDAS DIIDÁCTICAS

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Conceptos, funciones y clasificación de los medios y ayudas didácticas, el pizarrón, el portafolio, el retroproyector y manejo del proyector multimedia.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador me sirve para hacer la clase más dinámica rompiendo con la monotonía, ya que aquí aprendemos a utilizar diferentes medios y ayudas didácticas

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    La idea fuerza de este modulo es que el facilitador pueda usar recursos que le ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conozco el uso del proyector multimedia

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Entre los aspectos a mejorar esta la utilización del machote y el rotafolio, la forma de mejorar es poniendo en práctica la creación de estos.

    ResponderEliminar
  23. MÓDULO No. 8 ESTRATEGIAS DE EVALUACION

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    El concepto de evaluación, principios y funciones de la evaluación, relación entre objetivos y evaluación y tipos de evaluación

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    En todo proceso de enseñanza aprendizaje de debe comprobar el cumplimiento de los objetivos, aquí es donde entra en función la evaluación, como facilitador me sirve para evidenciar el cumplimiento de los objetivos para ver si es necesario una retroalimentación

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuerzas de este modulo es que el facilitador conozca el concepto de evaluación, la diferencia que existe entre la evaluación y la medición ya que muchos facilitadores se confunden con estos términos y los diferentes tipos de evaluación que existen


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Había trabajado con evaluación anteriormente y aquí pude aprender nuevas técnicas evaluativas.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?


    MÓDULO No. 9 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Utilidad del planeamiento didáctico, funciones básicas del planeamiento didáctico, razones que justifican el planeamiento didáctico, ventajas y limitaciones del planeamiento didáctico, planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador este modulo me es de gran ayuda pues aquí aprendí que todo proceso de enseñanza aprendizaje debe estar previamente planificado para poder

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuerzas de este importantísimo modulo es que el facilitador conozca la manera de cómo planear el proceso de de enseñanza aprendizaje creando un plan general del curso y un plan de ejecución para cada clase.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Entre los aspectos a mejorar esta la creación del plan de ejecución y del plan general de la curso, la mejor forma de lograr esto es leyendo nuevamente el modulo y poniendo en ejecución lo aprendido.

    Módulo Nº. 10 CONDUCCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Criterios para la conducción de acciones formativas.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Todo facilitador debe conocer los criterios necesarios para la conducción de un proceso formativo, este modulo me sirve para conocer los criterios necesarios para poder guiar o dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuertes de este modulo es que el facilitador conozca muy bien los criterios para la conducción de acciones formativas y los ponga en practica

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Entre mis fortalezas están las experiencias previas al momento de dirigir un proceso formativo
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    ResponderEliminar
  24. MÓDULO 6: TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y GRUPALES


    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    · Generalidades de las técnicas didácticas, Concepto de Técnicas Didácticas
    · Técnicas Grupales, Concepto de Grupo, Características-del Grupo
    · Clasificación de los Grupos
    · Rol del/a Facilitador/a
    · Criterios de Selección de las Técnicas Didácticas: según la madurez y entrenamiento, el tamaño del grupo, el ambiente físico, la capacidad del/a Facilitador/a, los objetivos que se persigan, la relevancia y significación, la adecuada inserción del ejercicio en la planificación
    · Modelos de Técnicas Didácticas: expositiva, de diálogo, de discusión, de ejecución / demostración .
    · Otros Modelos de Técnicas Didácticas: Phillips 66, Lectura Comentada, Debate Dirigido, Lluvia de ideas, Dramatización. Juego de roles, Análisis o Estudio de Caso, Método de Proyectos


    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Las técnicas didácticas son las que permiten que el facilitador desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que son los procedimientos y herramientas. Este modulo me enseñó a hacer un mejor uso de las técnicas didácticas.



    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?


    Las Técnicas Didácticas son los procedimientos, herramientas o vehículos organizados que, cumpliendo ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.
    Se trata de un conjunto de actividades que estructura e l / a Fa c i l i t a d o r / a para que el participante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice y lo evalúe. Dependen mucho del concepto de educación, de enseñanza y aprendizaje, que tengan el/a
    Facilitador/a y los participantes.

    El uso de determinada técnica didáctica se relaciona e s t r e c h a m e n t e con e l grupo y con el tema al que hacen referencia, ya que son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo en la práctica docente.

    Las Técnicas Grupales son modalidades de trabajo creadas para facilitar el desarrollo de los procesos de grupos y la realización de sus objetivos. Tienen el propósito de aumentar la participación del mayor número posible de sus miembros.

    ResponderEliminar
  25. Continuación Capítulo 6

    G r u p o e s u n c o n j u n t o d e personas en interacción o comunicación relativamente frecuente, debido a que poseen intereses y objetivos comunes. Los grupos de aprendizaje poseen algunos elementos comunes que coadyuvan al logro de un aprendizaje significativo, entre los que podemos destacar los siguientes:



    · Interacción o trato cara a cara.
    · Interdependencia positiva
    · Responsabilidad individual
    · Destrezas colaborativas
    · Procesamiento grupal



    Algunas de las características de los grupos son::

    • Están formados por personas,
    • Son permanentes y dinámicos,
    • Las personas de un grupo actúan como una unidad social y con relativa solidaridad.
    • Poseen intensidad en las relaciones interpersonales y afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos.
    • Existe solidaridad e interdependencia entre los participantes.
    • Sus miembros tiene relaciones mutuas, interdependientes en algún grado significativo, estando sus roles bien difundidos y diferenciados.
    • Participan de diferentes modos de acuerdo con unos propósitos, a ciertas normas y a una organización específica.• los grupos poseen sus propios códigos y lenguajes, así como sus propias normas y creencias.


    CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

    · GRUPOS PRIMARIOS: Son los grupos en los cuales las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
    · SECUNDARIOS: son aquellos en los cuales las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.
    · FORMALES:
    · INFORMALES: Son grupos de estructura simple, pues una estructura compleja obstaculiza
    · EXCLUSIVOS: Son aquellos que solo admiten cierta clase de individuos.
    · INCLUSIVOS: Son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.

    ResponderEliminar
  26. Continuación

    · D) PROPIOS: Son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo.
    · AJENOS: Son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados por un aumento en la distancia social.
    · COOPERATIVOS :Son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptadas.
    · COMPETITIVOS: Grupos en donde los individuos procuran obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.


    El rol del/a Facilitador/a es básicamente procurar que el grupo genere datos y experiencias observables, por medio de la realización de diversas actividades definidas en una dinámica de grupos, entre las que podemos señalar entre otras, las siguientes:

    • Estudiar las relaciones interpersonales.
    • Estimular la planificación y la acción del grupo.
    • Comprender y apreciar a las personas y a sus motivos.
    • Conocer las barreras que mantienen separados a grupos e individuos.
    • Facilitar la comunicación.
    • Realizar la evaluación junto con los participantes.
    • Actuar como miembro del grupo.
    • Formular sugerencias en el mismo plano que los demás. “El principal papel de un buen coordinador es el de hacer de participante, no el de dictador, ni de observador, en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos del grupo”.


    Algunos Facilitadores piensan que mientras más dinámicas utilicen, el curso será “mejor”, “pues es dinámico y participativo’; si bien es cierto que los procesos de e n s e ñ a n z a y aprendizaje se logran mejor cuando se crea un ambiente ameno y relajado, no es menos cierto que el uso desmedido de las dinámicas d e s v i r t ú a n e l l o g r o d e l o s o b j e t i v o s de aprendizaje propuestos.


    Una dinámica debe ser pensada y estructurada de tal manera que sepamos para qué se
    hace, cuál es el objetivo, en qué momento del tema la hago, a qué público me dirijo y qué
    necesito para realizarla. Las dinámicas recreativas se utilizan para procesos largos, los que se denominan “a tiempo completo”, y son necesarias para motivar y “despertar y activar” a los participantes. Una dinámica, sea de aprendizaje o recreativa, debe estar planificada de antemano.
    Modelos de Técnicas Didácticas

    ResponderEliminar
  27. Continuación

    Existen varios modelos de Técnicas Didácticas que ayudan a los/as Facilitadores/as a realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico e interesante, contribuyendo las mismas al posicionamiento de un aprendizaje significativo. La Norma de Competencia Laboral “ Impartir Cursos Grupales y Presenciales” contempla cuatro (4) grandes técnicas, a saber: Técnica Expositiva, de Diálogo, de Discusión y de Ejecución / Demostración; las cuales se pueden combinar con otras técnicas didácticas a discreción del/a Facilitador/a, dependiendo del nivel de los/as participantes, y del espacio físico donde se ejecute la acción, entre otros aspectos a tomar en cuenta.



    TÉCNICA EXPOSITIVA. Presentar un “tema” de manera oral, ante un grupo de
    personas, logrando la reflexión de los oyentes sobre la información que se desarrolla.
    Estimular la interacción entre los /as Participantes de un grupo.


    TÉCNICA DE DIÁLOGO. Obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia . Permitir obtener datos diversos de 2 fuentes a la vez. Hacer reflexionar a los espectadores/ participantes Mantener despierta la atención del auditorio.


    TÉCNICA DE DISCUSIÓN. Reunir a un grupo de personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre un asunto previamente estudiado. Es recomendable colocar el grupo en círculo.


    TÉCNICA DE EJECUCIÓN / DEMOSTRACIÓN. Desarrollar habilidades prácticas, como el uso de una herramienta, equipo o material y la ejecución de una operación práctica, en donde las manos, los pies y la coordinación de ojo-mano juega un papel importante. Aplicar de manera inmediata los aprendizajes adquiridos al trabajo real, cumpliendo con la característica de “aprender haciendo”.

    OTROS MODELOS DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS

    PHILLIPS 66.: Conocida también como Técnica de Fraccionamiento: Consiste en la división de un grupo grande de participantes en pequeñas fracciones de seis miembros, los cuales d i s c u t e n u n mi smo asunto (generalmente una o dos preguntas), durante un tiempo de seis minutos.

    LECTURA COMENTADA. Consiste en la lectura de un documento, de
    manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del/a
    Facilitador/a. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objetivo de profundizar en las

    ResponderEliminar
  28. partes relevantes del documento, en las que el / a facilitador / a hace comentario al respecto.

    DEBATE DIRIGIDO. El Debate Dirigido es una de las técnicas de más fácil y
    provechosa aplicación en el salón de clase. Consiste en un intercambio informal de ideas e informaciones sobre un tema , realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de un director, que se da siempre en la figura del/a Facilitador/a.
    En e s t a t é c n i c a g r u p a l , un grupo que no debe pasar de 20 participantes, trata un tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un/a Facilitado/a.


    DRAMATIZACIÓN. JUEGO DE ROLES. Concepto: Consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes. Esta técnica también es conocida como socio-drama o simulación.


    ANÁLISIS DE CASO. Esta Técnica consiste en que el/a Facilitador/a otorga a
    los participantes un documento que contiene toda la i n f o r m a c i ó n r e l a t i v a a un caso, con el objetivo de realizar un minucioso análisis y sacar conclusiones significativas
    del mismo.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Aunque he aplicado la mayoría de ellas, ahora podré darle mejor uso

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Puedo llevarlo a la práctica con facilidad.

    ResponderEliminar
  29. MÓDULO 7: MEDIOS Y AYUDAS DIDÁCTICAS


    1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Conceptos de medios y ayudas didácticas, funciones y clasificación
    Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales:
    El Pizarrón, Rotafolio, Retroproyector , Objetos Reales, Modelos y Maquetas
    Manejo del Proyector Multimedia..

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    El facilitador al igual que el resto de los profesionales deben mantenerse actualizado en el mundo dinámico de la tecnología. Hoy día el facilitador cuenta con una gama de medios y ayudas que facilitan y hacen más armónico el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo la tecnología uno de los más usados en la actualidad.

    Los medios y ayudas didácticas bien usadas permiten construir conocimientos de forma más fácil permitiendo el logro eficaz de los objetivos propuestos.


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?


    Los Medios Audiovisuales son todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales, de forma separada o conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza. Los medios no solamente sirven para comunicar, sino además toman en cuenta la actividad para apropiarse de los conocimientos, así como la personalidad
    del participante. Los medios se apoyan en diferentes ciencias y cada una de ellas influye en aspectos distintos del ser humano.


    La función principal de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso
    de enseñanza y aprendizaje, pero podemos citar algunas de las funciones en forma específica.

    · Función motivadora
    · Función de acercamiento de la realidad
    · Permite facilitar y organizar las acciones formativas
    · Función innovadora
    · Facilitar la acción especifica que expresa el objetivo.
    · Función psicológica
    · Función gnoseológica


    Los medios didácticos deben seleccionarse tomando en cuenta cada uno de estos criterios:

    · Su adecuación al objetivo de aprendizaje:
    · Su adecuación al método de aprendizaje;
    · El dominio del medio por parte del docente;
    · El espacio físico y posibilidades técnicas del lugar de formación; su “bondad” para captar la atención del participante;
    · Dar a todos la misma información;
    · La facilidad para utilizarlos, transportarlos, rentabilizarlos.

    Las ayudas didácticas, son un conjunto de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias sensoriales: motoras, auditivas y/o visuales, el aprendizaje de las personas.

    Las ayudas didácticas son importantes porque la vista es el sentido que posee mayor influencia sobre el proceso de aprendizaje. Aproximadamente, de acuerdo con una gran cantidad de estudios realizados a este respecto, es posible afirmar que una persona adulta aprende: 83% mediante la vista, 11% mediante el oído, y 6% mediante el olfato, el tacto y el gusto.


    Para seleccionar las ayudas didácticas hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

    1. Simplicidad para hacerlas
    2. Facilidad para utilizarlas
    3. Bajo costo
    4. Adaptabilidad a muchas situaciones de trabajo
    5. Facilidad para conservar la información
    6. Posibilidad de captar la atención del auditorio
    7. Posibilidad de almacenamiento
    8. Viabilidad de transporte


    Una de las ayudas didáctica más antigua es el pisaron el cual posee las siguientes ventajas:

    · Es muy económico y fácil de usar.
    · Se adapta al trabajo en grupo.
    · Se encuentra con facilidad en todos los salones de clase.
    · Al usarlo es visto por todo el grupo.
    · El tema se va desarrollando en él poco a poco.
    · Puede combinarse con otras ayudas.

    ResponderEliminar
  30. TAMBIÉN TIENE ALGUNAS DESVENTAJAS:
    · El material elaborado en él no se puede conservar (se tiene que borrar).
    · El Facilitador tiene que darle la espalda a los participantes mientras escriben.
    · Se pierde mucho tiempo al escribir.
    · Al borrar el yeso produce mucho polvo.
    · El brillo de la melanina molesta la vista.
    · El olor de las felpas puede causar alergia.

    Otras ayudas interesantes y muy eficaces para el proceso de enseñaza aprendizaje son:

    El Rotafolio, el Retroproyector, Objetos reales modelos y maquetas, el Proyector multimedia, el video entre otros.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Tengo experiencia en el uso del pizarrón, del retroprector, del video, del proyector multimedia, lo manejo muy bien.


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    No tengo mucha experiencia en la elaboración de rotafolio y maquetas, pero a través del curso pude relacionarme con ello y logré elaborar algunos, debo seguir perfeccionándome en estos.

    ResponderEliminar
  31. MÓDULO 8 : ESTRATEGIAS DE EVALUACION


    1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    · Concepto de Evaluación.
    · Principios y Funciones de la Evaluación.
    · Diferencia entre Evaluación y Medición del Aprendizaje.
    · Tipos de Evaluación.
    · Características de la Evaluación.
    · Técnicas y Herramientas de Evaluación.
    · Elaboración de Instrumentos de Evaluación.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Manejar las estrategias de evaluación de forma correcta resulta de vital importancia para el facilitador en el proceso de enseñanza - aprendizaje, no sólo para calificar a los participantes, sino para verificar en qué grado se están cumpliendo los objetivos propuestos, determinar los puntos débiles y fuertes del proceso. A través de la evaluación nos damos cuenta si las estrategias que usamos son las más aceptadas o si debemos cambiarlas por otras. Considero que es uno de los puntos más fuertes e importantes del proceso enseñanza- aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    La evaluación es el proceso mediante el cual el participante y el facilitador comparan los objetivos de aprendizaje, con el logro de éstos, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios al adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, o certificarles sus competencias ocupacionales, de acuerdo con las normas establecidas, al final de su período formativo.

    Es un proceso de observación continua verificando aquellas áreas que requieran ser reforzadas, es una característica de toda actividad humana intencional por lo que requiere de cierta objetividad y sistematización exigiendo algunas escalas o criterios que
    sirvan de referencia.

    PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

    El proceso de evaluación se rige por principios universales que son comunes a las características del proceso formativo, dentro de lo cuales podemos citar los siguientes:

    · Objetividad: ausencia de sesgos
    · Validez: entrega información válida de contenido: pertinentes y relevantes
    · Confiabilidad: Mantiene evidencias en diferentes situaciones
    · Instruccional: situaciones de evaluación coherentes con las actividades de aprendizaje
    · Semántica: términos cuyo significado es conocido y compartido entre todos.
    · Flexibilidad: se adaptan a la variedad de modalidades de formación y diferentes necesidades de los
    · participantes.

    FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

    La evaluación es un componente esencial de cualquier esfuerzo que se haga para producir algo de valor, así como para poder adoptar una buena decisión. Las funciones principales de la evaluación están dirigidas, fundamentalmente a:

    · Validar y hacer explícitos unos valores.
    · Examinar planes, acciones y logros.
    · Comprobar e interpretar los logros de un programa o tarea.
    · Perfeccionar los programas y acciones formativas.
    · Guiar el aprendizaje de los y las participantes.
    · Mejorar los procesos profesionales.
    · Establecer procesos de certificación.
    · Obtener información válida para tomar mejores decisiones.
    · Estimular la motivación de los participantes mediante la retroalimentación.

    ResponderEliminar
  32. Continuación Módulo 8

    TIPOS DE EVALUACIÓN

    La evaluación del aprendizaje, como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a su función o propósito se clasifica en: evaluación formativa o evaluación sumativa.

    Evaluación formativa Es aplicable a la evaluación de procesosSe debe incorporar al mismo proceso de enseñanza y aprendizaje como un elemento integral de éste.Su finalidad es la mejora del procesoevaluado.Permite tomar medidas de carácter inmediato. Evaluación sumativaEs aplicable a la evaluación de productosterminados o resultados.Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.Su finalidad es determinar el grado de alcance de los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.Permite tomar medidas decarácter inmediato.




    Además, se pueden distinguir otros tipos de evaluaciones.

    a) Por el momento de realización (diagnóstica y terminal) y
    b) Por el tipo de instrumentos empleados (con pruebas objetivas, evaluación de análisis e interpretación, evaluación de ejecución y pruebas sin instrumento preciso de medición.


    CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

    INTEGRAL. Atiende a las manifestaciones del participante en los dominios cognoscitivos, afectivo y psicomotor, es decir, toma en cuenta todos los elementos de formación de la persona como un todo, que es capaz de aprender a aprender y aprender a hacer.

    PERSONAL. Por cuanto se realiza para cada participante en particular, en función de sus propósitos formativos y no en comparación con el grupo.

    PARTICIPATIVA. Ya que es resultado de la interacción participante- Facilitador para alcanzar los objetivos establecidos.

    OBJETIVA. Al basarse en la comparación real de los objetivos del aprendizaje y el desempeño logrado por el participante.

    CUALITATIVA. Por estar orientada a emitir conceptos sobre el logro de los objetivos, utilizando categorías que indican en qué medida se alcanzó el dominio de los objetivos de aprendizaje.

    PROGRESIVA. Significa que el proceso de formación produce resultados positivos a medida que avanza, no importa que al inicio de éste el participante presente muchas deficiencias. Lo importante es que él termine capacitado para desempeñar eficientemente la ocupación.

    VÁLIDA. Al reflejar la situación real del participante frente al aprendizaje, por medio de factores e indicadores consistentes con los criterios establecidos en los objetivos.

    Para que el proceso de evaluación del aprendizaje se cumpla es importante seguir los siguientes pasos:

    1. Análisis de los objetivos de los módulo o materias, verificando que los mismos sean claros y medibles.

    ResponderEliminar
  33. Continuacion módulo 8

    2. Selección de la situación (pruebas, ejecuciones observaciones) y los instrumentos de evaluación más adecuado, según el caso (Cuestionarios, Lista de Cotejo, análisis de casos, Escalas estimativas entre otras).
    3. Elaboración y reproducción de los Instrumentos de evaluación seleccionados.
    4. Aplicación de la Evaluación.
    5. Registro de la calificación.
    6. Retroalimentación a los participantes y aprovechamientos de los resultados.



    TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

    Estas permiten obtener evidencias de los desempeños de los participantes en el proceso enseñanza y aprendizaje. En la educación técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el participante que le servirán en el mundo del trabajo, las más usadas son:

    · Pruebas operatorias,
    · Portafolios,
    · Análisis de casos,
    · Mapas conceptuales,
    · Observación,
    · Proyectos,
    · Pruebas de conocimientos y entrevistas.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Tengo experiencia en la elaboración de pruebas de evaluación.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    No tengo ninguno, los que tenía por mejorar lo aprendí en el desarrollo de este módulo.

    ResponderEliminar
  34. MÓDULO 9: PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    ü Utilidad del Planeamiento Didáctico
    ü Niveles y tipos de planeamiento didáctico
    ü Funciones básicas del planeamiento didáctico
    ü Razones que justifican el planeamiento didáctico
    ü Características del planeamiento didáctico
    ü Ventajas y Limitaciones del planeamiento didáctico
    ü Programa de Formación
    ü Módulos de Aprendizaje
    ü Lista Maestra
    ü Planes de un curso de formación
    ü Plan General del Curso
    ü Planes de Ejecución
    ü Lista de verificación de requerimientos

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Todos los módulos tienen su importancia, pero este es fundamental para el facilitador realizar una excelente labor profesional. El planeamiento didáctico es sin dudas la puerta principal del proceso de enseñanza aprendizaje porque es donde se plasman todas las informaciones concerniente a un curso, taller o sesión de formación.

    Se constituye en una herramienta primordial para todo facilitador, pues es aquí en donde contempla desde los objetivos hasta la forma de evaluación que usará en el proceso de formación y capacitación de los participantes. Esto permite tener una mayor organización en el desarrollo de las clases evitando las improvisaciones y las incoherencias en el proceso.

    2. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?


    Es una tarea fundamental para organizar el trabajo del/a Facilitador/a y constituye el proceso que permite tomar las previsiones necesarias para orientar adecuadamente las experiencias de aprendizaje, que vivirá tanto él como el participante en el área cognitiva, afectiva y psicomotora.

    El planeamiento didáctico Bajo el Enfoque de Competencia Laboral, toma como punto de partida los aprendizajes esperados (objetivos), los contenidos y los criterios definidos en el módulo o en la sesión y, sobre esa base, prevé la secuencia lógica de actividades de enseñanza y aprendizaje, los materiales y recursos de apoyo, así, como las estrategias de evaluación y el tiempo necesario para
    ejecutar la acción.
    El Planeamiento consiste en decidir con anticipación “lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, dónde hay que hacerlo, cómo hay que hacerlo, cuándo hay que hacerlo y con quién, para qué hay que hacerlo y con qué contamos para hacerlo”.



    FUNCIONES BÁSICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO


    · Evita la rutina, y ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
    · Es funcional para todos los Facilitadores/as.
    · Sistematiza y ordena el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    · Permite adaptar la acción formativa a las características culturales y ambientales del contexto.
    · Favorece la evaluación y la retroalimentación.
    · Se convierte en un puente que se erige entre el punto de partida y el punto al que queremos llegar.



    Existen varias razones que justifican el planeamiento didáctico, alguna de las cuales citamos a continuación:

    · La acción docente tiene la suficiente importancia como para no dejarla al azar.
    · Delimita los objetivos que pretendemos alcanzar.
    · Contempla todos los aspectos formativos, tanto los referidos a conocimientos, como habilidades y actitudes.
    · Ofrece datos concretos de la acción docente que se va a desarrollar.
    · Posibilita la adaptación a las necesidades e intereses personales de los participantes.
    · Permite el aprovechamiento de los recursos disponibles.
    · Posibilita la distribución de las actividades formativas en un tiempo dado evitando el riesgo del desarrollo de programas incompletos que nunca llegan a su fin.
    · Proporciona a los participantes información suficiente para conocer el proceso en el que se han comprometido o van a comprometerse.


    Los distintos tipos de planes deben reunir ciertas características para ser eficaces y orientadores de la acción de/a Facilitador/a. A continuación describimos una serie de características que ha de poseer el planeamiento didáctico:

    a) Flexible:
    b) Dinámica:
    c) Continua:.
    d) Creativa:
    e) Prospectiva:

    ResponderEliminar
  35. f) Sistemática:
    g) Funcional:
    h) Estratégica:
    i) Integradora:



    VENTAJAS:

    · Disminuye la improvisación y por lo tanto los errores, reforzando la seguridad del/a Facilitador/a.
    · Propicia el análisis global del programa de estudio antes de iniciar su aplicación.
    · Estimula el trabajo en equipo, y evita la rutina.
    · Evita las dudas provocadas por un trabajo desordenado.
    · Ahorra tiempo y dinero.
    · Nos permite preparar acciones adecuadas para promover la motivación de los participantes.
    · Al ordenar la secuencia de los conceptos, permite ser más claros en la transmisión de los mismos.
    · Facilita el mejor aprovechamiento de los recursos didácticos.
    · Estimula la creatividad del/a Facilitador/a.
    · Toma las previsiones del caso, en términos de los sujetos del aprendizaje y su ambiente.
    · Se pueden comprobar los resultados finales (si hubo o no un buen aprendizaje).


    LIMITACIONES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    · El planeamiento demanda tiempo, dinero y esfuerzo.
    · Imprevistos que surgen, lo que provoca que no se pueda seguir el plan.
    · El tiempo es difícil de prever, cuando no se conocen los intereses de los participantes, por lo que a veces no se sigue exactamente el plan.
    · Los requerimientos materiales son un factor muy importante a la hora de planificar.


    PLAN GENERAL DEL CURSO

    El Plan General del Curso es un documento que debe elaborar el/a Facilitador/a antes de iniciar la acción formativa, tomando como referencia el programa del curso que imparte, en el que debe plasmar el nombre del curso, el objetivo generales del mismo, los objetivos de cada módulo, la fecha en que se impartirá cada módulo, las estrategias y técnicas didácticas, que utilizará, los recursos de apoyo (materiales didácticos, equipos
    herramientas, mobiliario) y las estrategias de evaluación pertinentes.


    PLAN DE EJECUCIÓN

    Es un documento que utiliza el/a Facilitador /a como guía durante la impartición del tema en una sesión de clase. Este proceso abarca los eventos de: concebir la situación de enseñanza y aprendizaje y las técnicas didácticas a utilizar, inventariar los recursos de apoyo (equipos, materiales, etc.) formular los objetivos específicos, seleccionar los elementos de contenido, diseñar las estrategias de evaluación, así como establecer el
    tiempo de duración de la sesión.



    LA LISTA DE VERIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS

    Es un instrumento de verificación contemplados en la Norma de Impartición de cursos grupales y presenciales, que el/a Facilitador/a debe utilizar para plasmar en ella todos
    los requerimientos humanos y/o materiales que necesitará para ejecutar sus sesiones de clase de las acciones formativas que imparta. Este instrumento guarda estrecha relación con los requerimientos contemplados en el plan general del curso y por ende con los recursos de apoyo del plan de ejecución, ya que cada plan (específicamente el de ejecución), debe estar acompañado de su correspondiente lista de verificación de requerimientos


    4.¿Tus fortalezas en el módulo?

    Aunque he planificado cursos no lo hacía con todos los elementos que contempla el INFOTEP.


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Cómo he dicho anteriormente con este módulo aprendí a planificar correctamente.

    ResponderEliminar
  36. Módulo: CONDUCCIÓN DEL PROCESO
    FORMATIVO

    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?


    Requerimientos para la elaboración de una situación de aprendizaje
    Conceptos, características y tipos de conducción de acciones formativas
    Criterios para la conducción de Acciones Formativas
    Evaluación en relación al desempeño del Facilitador

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Este módulo fue interesante por que me di cuenta de mis fortalezas y debilidades. Por lo que me da ha entender que debo mejorar algunas cosas.

    Este es un módulo más práctico que teórico y me sirve para darme cuenta de las cosas que debo reforzar.


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?


    En términos generales conducir significa guiar o dirigir a un objetivo o a una
    situación. La conducción de acciones formativas se puede entender como :
    El ejercicio de enseñar a una colectividad o a un grupo de participantes. El proceso de conducción de acciones formativas constituye el ejercicio cotidiano del Facilitador de la Formación Profesional, convirtiéndose a su vez en un instrumento clave de su propia formación.

    Características de la conducción de acciones formativa

    • Permite una actitud mayor para el aprendizaje de los participantes.
    • Permite mayor comprensión de las ideas y los sentimientos de los participantes.
    • Refuerza la capacidad del Facilitador para comunicar a sus participantes sus
    conocimientos, actitudes y destrezas.
    • Hace posible la evaluación de la actividad docente con el fin de medir su eficacia.
    • Permite que el docente aprenda a aceptar sus defectos para corregirlos y enriquecer
    sus cualidades
    TIPOS DE CONDUCCIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS:

    a) Sesiones deductivas de formación para la enseñanza de conductas cognoscitivas.
    b) Sesiones inductivas de formación para la enseñanza de conductas afectivas.
    c) Sesiones transductivas de formación para la enseñanza de conductas psicomotoras.


    Conducir acciones formativas requiere de la aplicación de una serie de criterios de desempeño, los cuales se desarrollan en forma ordenada. Hay criterios que se evidencian en la parte introductoria del proceso, otros en el desarrollo y otros en el cierre de la acción formativa.

    Estos permiten que el proceso mantenga un orden lógico permitiendo una mayor atención y asimilación por parte de los participantes.



    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?


    El hecho de ser profesora desde hace dos años me docta de ciertas destrezas en la conducción de un proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que me desenvuelvo y me gusta.


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    De acuerdo a las evaluaciones de mis compañeros debe mejorar algunas cosas como no hablar cuando escribo en la pizarra. Y lo voy a mejorar dejándolo de hacer.

    ResponderEliminar
  37. CAMACHO
    MODULO 1
    Componentes Fundamentales De La Formación Profesional

    CONTENIDOS RELEVANTES:

    Conceptos de la Formación Profesional y sus características.
    Antecedentes de la forración profesional.
    Sectores que abarca la formación profesional
    La educación dominicana.
    Características de la educación formal e informal.
    Los Niveles y sectores que abarca la formación profesional.
    El rol de la formación profesional en la actualidad.
    INFOTEP: Misión, visión y valores

    En qué me sirven

    A través de estos contenidos, conocí la importancia de la formación profesional en el desarrollo de la educación informal de nuestro país y el gran aporte que hace el INFOTEP como ente regulador de esta modalidad de formación.

    Ideas fuerza del módulo

    Los elementos conceptúales y metodológicos de la formación profesional, en sus diferentes modelos y el rol del INFOTEP en la misma.

    Fortalezas en este módulo

    Definición y caracterizas de la formación profesional
    Educación formal y no formal
    Los niveles de ejecución
    Sectores que abarca la formación profesional
    El INFOTEP

    Aspectos a mejorar

    Para mejorar las conceptualizaciones haré repetición de lectura y resumen.

    CAMACHO
    MODULO NO. 2

    Componentes Fundamentales De La Formación Basada En Norma Técnica De Competencia Laboral

    Contenidos relevantes

    Generalidades de la formación con enfoque de competencia laboral
    Contexto de la competencia laboral
    Clasificación de las competencias laborales
    Identificación de las competencias laborales
    Técnicas para identificar las competencias
    En qué me sirve

    Principalmente en aplicar el contexto de la competencia laboral: El saber, el saber hacer y el saber ser.

    Ideas fuerza

    Concepto de competencia
    Identificación de las competencias laborales
    Clasificación de las competencias
    El Saber, El saber hacer y saber ser

    Fortalezas

    Concepto de competencia
    Clasificación de las competencias
    El Saber, El saber hacer y saber ser

    Aspectos a mejorar

    Los pasos para cada uno de las técnicas de identificación de las competencias laborales. Para mejorar este aspecto, haré una revisión de cada paso para cada técnica.

    ResponderEliminar
  38. CAMACHO
    MODULO NO. 3
    La Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje

    Contenidos relevantes

    Concepto de Comunicación
    Elementos de la comunicación
    Tipos de mensajes
    Comunicación pedagógica
    Tipos de facilitadores en la comunicación
    Recursos y técnicas de comunicación
    Elementos que facilitan la escucha activa
    Tipos de comunicación
    Principios de la comunicación
    Estrategias para manejar la comunicación
    Comunicación en la empresa

    En qué me sirven estos contenidos

    En la acción formativa la comunicación es vital, ya que permite la comprensión del proceso enseñanza aprendizaje. Como facilitador, tengo siempre presente que el mensaje pensado, transmitido y recibido sea el mismo. Además, siendo un facilitador democrático, con credibilidad y persuasión, aplicando técnicas y estrategias para manejar la comunicación.

    Ideas fuerza

    La comunicación como un proceso bilateral, no unilateral, del proceso formativo.

    Fortalezas

    Concepto de Comunicación
    Elementos de la comunicación
    Comunicación pedagógica
    Tipos de facilitadores en la comunicación
    Recursos y técnicas de comunicación
    Elementos que facilitan la escucha activa
    Tipos de comunicación
    Principios de la comunicación
    Estrategias para manejar la comunicación

    Aspectos a mejorar

    Siempre es bueno dar páginas hacia la izquierda.

    CAMACHO
    MODULO 4
    Objetivos de aprendizajes

    Concepto
    Funciones e importancia
    Estructura y elementos de los objetivos
    Clasificación de los objetivos
    Características de los objetivos

    En qué me sirven:

    Como facilitador estoy claro que los objetivos de aprendizaje es lo que lo participantes serán capaces de hacer al término de una acción formativa, y por tanto todo el proceso de formación va dirigido al logro de los mismos.

    Ideas fuerza
    Este módulo se centra en la estructura que debe tener un objetivo de aprendizaje, así como la importancia en un proceso de formación

    Fortalezas

    Estructurar objetivos de aprendizajes con todos sus elementos
    Determinar qué es lo que el participante deberá aprender.

    Aspectos a mejorar

    Los objetivos de aprendizajes según niveles de complejidad

    ResponderEliminar
  39. CAMACHO
    MODULO 5
    Aprendizaje y motivación

    Concepto
    Tipos de aprendizaje
    Factores
    Memoria, atención y aprendizaje
    Tipos de memoria
    Teoría de la inteligencia
    Estrategias y estilo de aprendizaje
    Aprendizaje del adulto y sus características
    Motivación
    Relación entre motivación y aprendizaje
    Tipos de motivación
    Estrategias que favorecen la intensidad motivacional

    En qué me sirven estos contenidos

    Es nuestra responsabilidad como facilitadores encender la chisma a partir de la cual se va a generar el aprendizaje. Que debe haber motivación para que haya aprendizaje.

    Ideas fuerza

    Que el aprendizaje y la motivación van de la mano. Atraer la atención del participante, activar su memoria y motivarlos para que se incremente la posibilidad de aprender.

    Fortalezas

    Concepto de aprendizaje
    Tipos de aprendizaje
    Aprendizaje del adulto y sus características
    Motivación
    Relación entre motivación y aprendizaje
    Estrategias que favorecen la intensidad motivacional

    Aspectos a mejorar

    Teoría de la inteligencia

    CAMACHO
    MODULO 6
    Técnicas Didácticas y Grupales

    Concepto de técnicas didácticas
    Técnicas grupales
    Concepto de grupo, características y su clasificación
    Rol del facilitador en el grupo
    Dinámica de grupo
    Criterio de selección de la técnica adecuada
    Modelos de técnicas didácticas

    En que me sirven estos contenidos:

    Las técnicas didácticas ocupan un lugar central en el proceso de enseñanza y aprendizaje; ya que son las actividades que como facilitador debo planear y realizar para el logro de los objetivos.

    Ideas Fuerza:

    Las técnicas didácticas o modelos: expositiva, de dialogo, de discusión, de ejecución/demostración, Phillids 66, lectura comentada, debate dirigido, lluvia de ideas, dramatización, análisis de caso, método de proyectos.

    Fortalezas:

    Capacidad para dirigir grupos utilizando técnicas apropiadas para facilitar el proceso formativo.

    Aspectos a mejorar:

    Distinguir algunas técnicas, ya que muchas se parecen.

    CAMACHO
    MODULO 7
    Medios y ayudas didácticas

    Contenidos:

    Concepto de medio audio visual
    Funciones
    Clasificación
    Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales
    El pizarrón
    El rotafolio
    El retroproyector
    Objetos reales, modelos y maquetas
    Manejo del proyector multimedia
    Uso didáctico del video

    En que me sirven:

    Crean condiciones para que el facilitador y los participantes interactúen. El uso creativo de los mismos, aumenta la probabilidad de aprender más o retener mejor la información.

    Ideas fuerza:

    Los medios y ayudas didácticas contribuyen a que el facilitador sea más eficaz en el logro de los objetivos propuestos.

    Fortalezas:

    Capacidad de utilizar los medios y ayudas adecuadas para la conducción del proceso formativo.

    Aspectos a mejorar:

    Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales.

    ResponderEliminar
  40. CAMACHO
    MODULO 8
    Estrategias de Evaluación
    Contenidos:

    Concepto de evaluación
    Principios de la evaluación
    Función
    Tipos de evaluación
    Características de la evaluación
    Proceso metodológico de la evaluación
    Técnicas y herramientas
    Instrumentos de evaluación

    En que me sirven:

    Me sirven para elaborar instrumentos de evaluación que vayan acorde con los objetivos planteados.

    Ideas fuerza:

    Que la evaluación es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia.
    La elaboración de instrumentos de evaluación

    Fortalezas:

    Aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación.

    Aspectos a mejorar:

    Repaso a través de la lectura

    CAMACHO
    MODULO 9
    Planeamiento Didáctico

    Concepto
    Utilidad
    Tipo
    Funciones
    Características
    Ventajas y desventajas
    Planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje
    Planes de un curso de formación
    Planes de ejecución
    Lista de verificación y requerimientos
    En que me sirven estos contenidos:

    Me sirven para prever y organizar concretamente las estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje y los materiales didácticos que se utilizaran para alcanzar los aprendizajes esperados en el desarrollo de las competencias o capacidades.

    Ideas Fuerza:
    La plantación didáctica y la elaboración de planes: General del curso, de ejecución y lista de verificación y requerimientos.

    Aspectos a mejorar:

    Los conceptos, a través de lectura y resumen.

    CAMACHO
    MODULO 10
    Conducción del Proceso Formativo

    Contenidos:

    Conceptos
    Características
    Tipos de conducción
    Criterios para la conducción de acciones formativas

    En que me sirven:

    En la realización correcta de una sesión formativa

    Ideas fuerza:

    Los 21 criterios para la conducción ede acciones formativas

    Fortalezas:

    Capacidad para impartir cursos grupales, aplicando los 21 criterios de forma correcta.

    Aspectos a mejorar:

    Ninguno

    ResponderEliminar
  41. Comentarios del Módulo #3.

    1. Contenidos revelantes del módulo: Elementos de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje, comunicación pedagógica, diferentes estilos del facilitador en la comunicación, recursos y técnicas de comunicación, los principios de la comunicación, interferencias y barreras en la comunicación.

    2. Este módulo es la base principal de un buen facilitador, porque sirve para trasmitir los conocimientos con una buena base pedagógica.

    3. Las ideas fuertes del módulo es la comunicación en el proceso enseñanza – aprendizaje.

    4. Las fortalezas del módulo es el proceso que interviene en la comunicación y sus elementos, como es: El mensaje, canal, emisor, receptor y la codificación.

    5. Dentro de los aspectos a mejorar, utilizar más los feed – back, lograrlo a través de práctica educativa.

    ResponderEliminar
  42. Modulo # 3 Nicolás
    1 Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Los elementos de la comunicación.
    La comunicación pedagógica.
    Diferentes estilo del facilitador.

    2 ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Estos elementos son muy importantes ya que nos sirven para aplicar la enseñanza de manera práctica.

    3 ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Sirve para desarrollar el conocimiento al máximo de las personas que se desempeñan como facilitador llevando la enseñanza a todos los que la necesiten

    3 ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Mi fortaleza esta en los estilo del facilitador con los cuales me siento muy identificado.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    La comunicación pedagógica y la puedo mejorar esforzándome como facilitador.

    Modulo #4 Nicolás

    1 Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    El objetivo de enseñanza, importancia y su clasificación, así como la formulación de objetivos.


    2 ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Son de suma importancia ya que con el auxilio de ellas podremos lograr mejores resultado

    3 ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    La idea mas fuerte es la formulación de objetivos.

    4 ¿Tus fortalezas en el módulo?
    El objetivo de enseñanza.

    5 ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    La comulación de objetivos y puedo mejorarla practicando la elaboración de los mismos, así como profundizando en el tema.

    ResponderEliminar
  43. MÓDULO No. 7 NICOLAS
    MEDI OS Y AYUDAS DIIDÁCTICAS

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Conceptos, funciones y clasificación de los medios y ayudas didácticas, el pizarrón, el portafolio, el retroproyector y manejo del proyector.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitador me sirve para poder dar la clase de una manera más cómoda así como hacer la clase más dinámica y por ende más fácil y de mejor asimilación.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    La idea fuerza es hacer ver que existen diferentes formas y mecanismo para llevar la enseñanza-aprendizaje a todas las personas con necesidad de aprender un oficio.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conozco y manejo el proyector multimedia, ya que antes lo conocía como data Chow.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr? El uso rotafolio, el cual no tengo gran conocimiento de su creación y que debo mejorar.
    MÓDULO No. 8 NICOLAS
    ESTRATEGIAS DE EVALUACION

    1.¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    El concepto de evaluación, tipos, funciones, principios, relación entre objetivos y evaluación.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    el objetivo en todo proceso de enseñanza aprendizaje debe comprobarse su cumplimiento, ya que es donde entra en función la evaluación, y como facilitador me sirve para asegurar el cumplimiento de los logros alcanzados.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuerzas es que todo facilitador debe conocer la evaluación, y que esta debe ser equitativa no excluyente.
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    el cambio de actitud ante la evaluación ya que al evaluar a alguien muchas veces se hace por amiguismo y cuando esto sucede lo que se hace es daño a los demás
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    en todos los aspectos de la vida hay que mejorar, y pienso que lo mejor es seguir hacia delante.
    MÓDULO No. 9 NICOLAS
    PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Planeamiento didáctico, funciones, ventajas y limitaciones
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como tal todas las actividades hay que planificarla así también se planifica la educación, esta planificación es la guía que dice como se va desarrollando dicha actividad, y que se puede modificar a medida que se va desarrollando
    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    aquí Las ideas fuerzas es que yo como facilitador debo planear el proceso de de enseñanza aprendizaje creando el plan que debo seguir para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    la planificación, ya que mi carrera base es el marketing y constantemente tengo que hacer planificación.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    no siento gran debilidad en este modulo aunque siempre digo que todo se puede mejorar.
    Módulo Nº. 10 NICOLAS
    CONDUCCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Criterios para la conducción de acciones formativas.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Todo aquel que se desempeñe como facilitador debe conocer los criterios necesarios de un proceso formativo, mediante estos criterios es que se debe conducir el proceso de enseñanza aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Todo facilitador debe conocer y manejar los criterios necesarios para la conducción de las acciones formativas.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    la forma de expresarme y el tono de voz.
    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr? Debo controlar un poco los nerviosilla que siempre al iniciar me siento un poco tenso, y se que esto lo controla el tiempo y la experiencia.

    ResponderEliminar
  44. MÓDULO 5: Nicolás
    APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN


    1. Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    Fundamentos, Tipos y factores del aprendizaje
    Memoria y atención
    principios, estilos y estrategias de aprendizaje
    tipos, conceptos y fundamentos de la motivación

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    como facilitador Conocer estos temas son de gran importancia ya que a través de ellos podemos comprender y manejar estos conceptos los cuales son de gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuertes de este modulo es la importancia del manejo del proceso de enseñanza, habilidades, actitudes y valores que debe tener todo facilitador, así como los factores que inciden positiva o negativamente el proceso de enseñanza aprendizaje

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    como facilitador siempre trato de mantener la atención de mis participantes.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    siempre digo que todo lo que una persona hace lo puede mejorar.

    Modulo # 6 Nicolás
    TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y GRUPALES.

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Las técnicas didácticas, concepto, técnicas grupales, concepto de grupo,
    características.
    Criterios de selección de la técnica adecuada, Modelos de técnicas didácticas, técnica expositiva y técnica de diálogo.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Es muy importante para todo facilitador utilizar diversas técnicas que le permita llevar a los participantes al Nivel de enseñanza deseado por ambos.
    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Las ideas fuertes en este modulo son las técnicas didácticas, esta permiten al facilitador/a planea y realiza para motivar y facilitar la construcción del conocimiento.
    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Manejo de las técnicas didácticas

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Siempre hay que mejorar.

    ResponderEliminar
  45. Comentarios del módulo #4.

    1. Contenidos relevantes del módulo: Objetivo de aprendizaje, importancia, estructura y elementos de los objetivos de aprendizaje, clasificación de los objetivos.

    2. Este módulo fue muy relevante para mí, porque a través de los objetivos propuestos es que podemos alcanzar una meta, y deben manifestarse en los logros alcanzados en el proceso enseñanza aprendizaje del individuo.

    3. Las ideas fuerza del módulo es que sin objetivos claros y precisos, la enseñanza es poco efectiva y el aprendizaje, incierto y poco productivo.

    4. Las fortalezas del módulo es el logros de esos objetivos, ayudan al facilitador definir los contenidos y orientan en la planificación y estructuración de sus sesiones docentes.

    5. Aspectos a mejorar, seguir las instrucciones en la elaboración de los objetivos, que sean claros y dedibles.

    ResponderEliminar
  46. Comentarios del módulo #5.

    1. Contenidos revelantes: Concepto y fundamento del aprendizaje, tipos de aprendizaje, factores del aprendizaje, estrategias y estilos de aprendizaje, principios del aprendizaje. Motivación, tipos de motivación y elementos de la motivación.

    2. Como facilitadora este módulo es de gran apoyo, porque el aprendizaje y la motivación van de la mano, sin motivación no hay aprendizaje eficaz. El aprendizaje es un proceso complejo, donde se adquiere habilidades y conocimientos.

    3. Las ideas fuertes va entorno tipos de aprendizaje: Por condicionamiento, por imitación, aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo.

    4. Las fortalezas va entorno a las estrategias y estilos de aprendizaje, los estilos de aprendizajes: Auditivo, visual, táctil.

    5. Dentro de los aspectos a mejorar están utilizar más el estilo visual, se aprende más, la práctica se adquiere a través del empleo de estos tres tipos de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  47. Comentarios Módulo #6.

    1. Contenidos relevantes: Técnicas didácticas, criterios de selección de las técnicas didácticas, modelos de técnicas didácticas.

    2. Como facilitadora las técnicas didácticas son herramientas indispensable en el proceso educativo. Estas técnicas forman parte del accionar para lograr objetivos propuestos.

    3. Dentro de las ideas fuerzas tenemos: Las técnicas grupales, técnica expositiva, técnica de discusión, técnica de ejecución y demostración.

    4. Las fortalezas radica en aplicar todas estas técnicas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza en los alumnos.

    5. Aspectos a mejorar utilizar mejor el portafolio y el pizarrón. Para lograrlo hay que ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  48. Comentarios Módulo #7.

    1. Contenidos relevantes: Medios y ayudas didácticas, técnicas para la preparación de ayudas, objetos reales, modelos y maquetas, uso didáctico del video.

    2. Los medios y ayudas didácticas son importantes porque facilitan el aprendizaje de las personas.

    3. Ideas fuerzas, tenemos: Las ayudas didácticas que el 83% aprende mediante la vista, el 11% mediante el oído y el 6% mediante el olfato, el tacto y el gusto.

    4. Fortalezas en las selección de ayudas didácticas. Primero definir el objetivo, tipo de área a aprender, selección de los métodos, características del participante, limitaciones físicas del medio y selección de las ayudas.

    5. Dentro de los aspectos a mejorar trabajar más con los trazos de líneas en el papel.

    ResponderEliminar
  49. Comentarios del módulo #8.

    1. Contenidos relevantes: Concepto de evaluación, principios y funciones de la evaluación, tipos de evaluación, características de la evaluación.

    2. La evaluación ayuda al facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque incide sobre todos los procesos y requiere objetividad y sistematización, conlleva a la valorización integral en las diferentes etapas del proceso de enseñanza.

    3. Dentro de las ideas fuerzas están los principios y funciones de la evaluación. Objetividad, validez, confiabilidad, instruccional, semántica y flexibilidad.

    4. Las fortalezas del módulo, tipos de evaluación y las características de la evaluación.

    5. Aspectos a mejorar emplear más los mapas conceptuales.

    ResponderEliminar
  50. Comentarios del módulo #9.

    1. Contenidos relevantes: Planeamiento didáctico, planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje, planes de un curso de formación y planes de ejecución.

    2. El planeamiento didáctico es fundamental para organizar el trabajo, además permite tomar las previsiones necesarias para orientar adecuadamente las experiencias de aprendizaje.
    3. Las ideas fuerzas del módulo consiste en decidir con antelación, lo que hay que hacer, quien lo va hacer, quien tiene que hacerlo, como hay que hacerlo, cuándo hay que hacerlo, con qué contamos para hacerlo.

    4. Fortalezas del módulo, la elaboración del plan del curso y el plan de ejecución.

    5. El mejoramiento en los procesos educativo es continuo, hay cosas nuevas que aprender y siempre hay que modificar para poder elaborar un buen plan de ejecución.

    ResponderEliminar
  51. Comentarios del módulo #10.

    1. Contenidos relevantes: Criterios para la conducción de acciones formativas.

    2. Como facilitadora sirve de base para comunicar a los participantes sus conocimientos, actitudes y destrezas, mediante la conducción del proceso de las acciones formativas.

    3. Dentro de las ideas fuerzas es la conducción de las acciones del proceso formativo.

    4. Fortalezas del módulo, la conducción de las acciones formativas es un proceso dinámico, cuya práctica es interesante en la formación pedagógica.

    5. Dentro de los aspectos a mejorar, está todo muy claro, en cada proceso de conducción.

    ResponderEliminar
  52. CURSO
    DE FORMACION METODOLOGICA PARA FACILITADORES

    Módulo (O) – ENCUADRE GRUPAL

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    Este módulo es de mucha importancia. En él se conoce de manera general, qué se persigue en la realización de un proceso formativo. Además este módulo nos permite, el acercamiento con los participantes y el conocimiento de sus expectativas, así como establecer los parámetros requeridos para todas las operaciones.

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Estas me permiten poder hacer ajustes inmediatos o profundizar con más detalles sobre el material a tratar, para contribuir al mejor aprovechamiento de los conocimientos transmitidos a los participantes.

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    • Presentación del material a desarrollar durante todas las facilitaciones
    • Contribuye a que se visualice de un modo general todo el material a desarrollar

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Facilidad de introducción
    Rápida adaptabilidad

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Verificación de expectativas al inicio de una jornada
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    A través de aplicación de técnicas que se puedan utilizar

    Módulo (1) - FORMACION PROFESIONAL

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    La formación profesional y en él se destacan el sistema educativo dominicano y las instituciones que la rigen. También se destaca la formación técnico profesional con sus sectores, niveles y rol en la actualidad. Así mismo se presenta el INFOTEP y sus ejes transversales

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Como facilitador es de gran importancia conocer como está formado el sistema educativo en general, por lo que me permite, poder incial cualquier proceso de formación dando a conocer la estructura misma de nuestro sistema educativo

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Estructuración del sistema educativo
    Mejoramiento del nivel de vida a través de la formación técnico profesional

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conocimiento de los sectores que abarca la formación profesional

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Profundizar sobre el sistema educativo dominicano
    Indagación sobre todos los programas del Infotep
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Realizando investigaciones sobre estos temas


    Módulo (2)–FORMACION BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    La formación basada en normas de competencia laboral y en él se destacan la formación con enfoque de competencia laboral, los componentes de un norma técnica de competencia laboral y sus características.

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Me sirve instrumento en el proceso educativo para verificar el alcance que puedan lograr o hayan obtenidos los participantes en un proceso de enseñanza – aprendizaje

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Los tres pilares de la competencia laboral
    El saber. El saber hacer. El saber ser

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Mi aptitud positiva para dar a los participantes el mayor conocimiento demostrativo para que puedan alcanzar con mayor facilidad un verdadero aprendizaje

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Reforzamiento de las diferentes competencias: Básicas, genéricas y específicas
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Através del crecimiento del saber, saber hacer y saber ser

    ResponderEliminar
  53. Módulo (3) – LA COMUNICACION

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    La comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje; sus elementos; los diferentes estilos del facilitador en la comunicación y los recursos y técnicas de comunicación

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Sin la comunicación sería imposible la función de facilitador. Sin una buena comunicación no tencdría forma de transmitir el conocimiento que los participantes necesiten en un proceso de enseñanza y aprendizaje

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Los elementos de la comunicación
    Las barreras en la comunicación
    Estilo del facilitador en la comunicación

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Fácil adaptación de la comunicación de acuerdo al momento
    Comunicación llana
    Normalmente una escucha activa
    Fluidez para hablar

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Enriquecer más el vocabulario
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Mayor dedicación a la lectura


    Módulo (4) – OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    Este es uno de los módulos más importantes, en él se estudian los objetivos de aprendizaje, sus funciones y su clasificación

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Este me ayuda a poder elaborar un mejor material para un proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que realmente quiero que los participantes logren alcanzar en el proceso formativo

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Funciones e importancia de los objetivos de aprendizaje
    La clasificación de los objetivos: amplitud; dominio; nivel de complijidad

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Facilidad en la elaboración de objetivos
    Buena distinción de los objetivos generales y específicos
    Buena aplicación de los objetivos según su dominio

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    La puesta en marcha de la ejecución de los objetivos esperado para el mejor aprovechamiento de los conocimientos en un proceso de aprendizaje
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Comunicando los objetivos al principio de todo proceso de formación

    ResponderEliminar
  54. Módulo (5) – APRENDIZAJE Y MOTIVACION

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    El 5to módulo nos habla del aprendizaje y la motivación, y entre sus contenidos vemos los tipos de aprendizajes, las estrategias y estilos de aprendizaje como punto fuerte del mismo. Además se presenta la motivación y su tipos como eje esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Me enseña a observar el nivel del cambio de conducta o comportamiento que los participantes van reflejando en el proceso de enseñanza. Además la motivación me conduce a influir a que los participantes lleven a la práctica todas las acciones que se desarrollen en un proceso de aprendizaje – enseñanza

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    - Diferentes estilo de aprendizaje : AUDITIVO, VISUAL, TACTIL
    - El constructivismo
    - Jerarquía de necesidades según Abraham Maslow

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    - Indagación de los cambios del participante
    - Altamente motivado en todo proceso de enseñanza
    - Aplicación de estrategías motivadora en la conducción del proceso

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    - Identificar otros factores que garanticen el logros de objetivos
    - Detallar más el cuadro de las necesidades de Abrahan Maslow
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Investigando


    Módulo (6) – TECNICAS DIDACTICAS

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    Para la formulación de trabajos y la solución de los mismos, la utilización de técnicas didácticas y grupales nos da un marco de referencia, permitiéndonos la determinación del grado de conocimiento adquirido por los participantes. También los diferentes modelos de técnicas didácticas y grupales son parte muy importantes de este módulo

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Como facilitador me sirven de mucho, ya que puodo utilizar diferentes forma para transmitir el conocimiento a los particimpantes y, estos a su vez, puedan demostrar por distintas formas su aprendizaje

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Distinguir los diferentes modelos de técnicas didáctica
    Análisis o estudio de casos
    Métodos de proyectos

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    En mucho caso la utilización de algunas técnicas de éstas en el proceso de enseñanza - aprendizaje

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Utilizar más técnicas en todo proceso
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Ejecutando las acciones necesarias



    Módulo (7) – MEDIOS Y AYUDAS DIDACTICAS

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    En éste módulo se tratan los medios y ayudas didácticas y las técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Con las ayudas didácticas puedo facilitar el aprendizaje de los participantes en cualquier proceso de formación

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Entre lo más importantes de este módulo está, el determinar cuál es el sentido que mayor influencia tiene entre los participantes de un proceso de aprendizaje.

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conocimientos de algunas herremientas y equipos que puedo utilizar como ayuda didáctica

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Utilización de algunas herramientas en el proceso de formación
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Aplicando o tomando en cuenta las herramientas necesarias en cada proceso

    ResponderEliminar
  55. Módulo (8) – ESTRATEGIAS DE EVALUACION

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    Estrategias de evaluación , tipos de evaluación, técnicas y herramientas de evaluación, elaboración de instrumento de evaluación.

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Me sirven para comparar los objetivos deseado con el logro de éstos, para poder hacer ajustes correctivos

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Estrategias de evaluación
    Elaboración de instrumento de evaluación
    Técnicas y herramientas de evaluación

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conocimiento de algunas técnicas de evaluación

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Mejorar en la elaboración de instrumentos de evaluación, evitando que las preguntas confundan, o que no expresen claramente lo que se pide
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Utilizando los pasos correctos en su elaboración
    Utilizando la lógica al momento de elaborarlo



    Módulo (9) – PLANTEAMIENTO DIDACTICO

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    En este módulo se trata el planteamiento didáctico, sus funciones y características. Así como la planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Como facilitador me sirve para tomar las medidas pertinentes en la elaboración o preparación de un plan general para cualquier proceso formativo

    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Utilidad del planteamiento didáctico
    Elaboración de un plan general
    Planificación de una situación
    Enfoque de formación basada en normas de competancia laboral

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Renovación continua
    Organización de los materiales y documentos utilizados en un proceso
    Muy buena progamación y utilización del tiempo en el proceso

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Mejorar en la elaboración de un plan general y de ejecución de un curso
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Elaborar continuamente plan de trabajo



    Módulo (10) – CONDUCCION DEL PROCESO FORMATIVO

    1- ¿Qué contenido relevantes se trataron en este módulo?
    Conducción del proceso
    Criterios para conducción de acciones formativas

    2- ¿En qué te sirven como facilitador?
    Me sirve para evaluar el cumplimiento y la puesta en ejecución de todos los criterios que se deben tomar en cuenta en un proceso de accion formativa
    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Tipos de conducción de acciones formativas
    Criterios para la conducción de acciones formativas

    4- ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Experiencia en la conduccón de grupos
    Cumplimiento de muchos de los criterios

    5- ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    ¿Aspectos a mejorar?
    Poner en ejecución paso por paso todos los criterios de la conducción
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Tomando en cuenta los 21 pasos necesarios
    Preparado por
    Julián L. Mejía

    ResponderEliminar
  56. Modulo I
    Formación Profesional
    1. Antecedentes históricos de la Formación Profesional, El Sistema Educativo Dominicano, Instituciones que rigen el Sistema Educativo Dominicano, La Formación Técnico Profesional, Tendencias actuales de la Formación Profesional, Formación a Distancia, El Infotep, ejes Transversales.

    2. Como facilitadora es esencial conocer los conceptos básicos de la formación Profesional desde sus inicios hasta el presente y de manera critica saber analizar la evolución que la misma ha tenido y sus nuevas tendencias. Por otra parte todo facilitador del Infotep debe hacer parte suya los ejes transversales que rigen la institución ya que son el horizonte que permiten alcanzar las metas.

    3. Desde las mas remotas épocas el ser humano ha tenido la preocupación de aprender atraves de los diferentes métodos y de acuerdo a sus posibilidades, entendiendo a la formación profesional como un proceso continuo de transformación en los individuos. La formación profesional en la Republica Dominicana esta relacionado con el desarrollo de los sectores productivos del país: sector primario, sector secundario, sector terciario y cuaternario.

    4. Cultura general sobre la formación Profesional como base de un proceso formativo de enseñanza.

    5. Continuar nutriéndome en base al Tema, eso se logra documentándose.
    Modulo 2

    Componentes Fundamentales de la Formación Basada en Norma Técnica de Competencia Laboral.

    1. Generalidades de la formación con enfoque de Competencia Laboral, Normalización, Norma de Competencia Laboral, Rol del facilitador en la formación basada en normas Técnica de Competencia Laboral.

    2. Para el desarrollo de los temas y capacitación de los participantes bajo el enfoque de normas de competencia Laboral en acciones formativas.

    3. El individuo bajo este enfoque se forma de manera integral dentro del contexto de la competencia laboral que son el Saber, Saber hacer, y el Saber ser.
    Existen diversas técnicas para identificar las competencias laborales dentro de estas : el analisis ocupacional , Dacum, Amod, Scid, , analisis/ mapa funcional. Finalizado el proceso formativo el participante debe poseer el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes en el desempeño de una función productiva de manera verificable.

    4. Dominio en el área de desempeño.

    5. Analizar mas las Normas Tenicas de Competencia, y para lograrlo me apoyare en la búsqueda de conocimientos y aplicación de los mismo en el desempeño del puesto tanto como facilitador-empleado.

    ResponderEliminar
  57. Modulo III.

    La Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    1. La Comunicación, Elementos de la comunicación en la enseñanza- aprendizaje, Comunicación pedagógica, Diferentes estilos del facilitador en la comunicación, recursos y técnicas de comunicación, los principios de la comunicación, interferencias y barreras de la comunicación, estrategias para mejorar la comunicación, La comunicación en la empresa. uso del Feed back

    2. La comunicación es vital para tener éxito en el proceso formativo, una buena comunicación es lo que permite al facilitador / participante ser expresado y entendido con participación y escucha activa entre los agentes que intervienen.

    3. La comunicación en proceso de enseñanza aprendizaje


    4. Saber expresarme claramente y escuchar con facilidad.

    5. Como persona siempre hay que mejorar, la comunicación es un proceso complejo en un salón de clases donde hay personas que interpretan de diferentes maneras y donde el proceso de enseñanza aprendizaje se enfoca hacia el desarrollo integral de los participantes entre los aspectos a mejorar indicaría la comunicación pedagógica y para lograrlo aplicaría diferentes métodos técnicas y ayudas de comunicación.


    Modulo 4

    Objetivo de aprendizaje

    1. Concepto y fundamento de los Objetivos de Aprendizaje, Objetivo de Enseñanza, funciones e importancia de los objetivos de aprendizaje, importancia de los objetivos para los y las participantes, estructuras y elementos de los objetivos de aprendizaje, clasificación de los objetivos, según sus dominios, según niveles de complejidad.

    2. En todo. Los objetivos indican con precisión que se lograra durante un proceso de formación.
    3. La creación y estructuración de los objetivos tomando en cuenta los elementos, condición, criterio de evaluación según su amplitud , y dominio al cual pertenece, asi como también según los niveles de complejidad.

    4. Hacer correctamente objetivos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a su amplitud, dominio y complejidad utilizando todos los elementos.

    Modulo 5


    Aprendizaje y motivación.

    1. Concepto y fundamento de aprendizaje, El aprendizaje según el constructivismo, Tipos de aprendizaje, Factores de aprendizaje, memoria y Atención, Relación de Memoria y aprendizaje, papel de la atención, Estrategias y estilos de aprendizaje, aprendizaje del adulto, Concepto y fundamento de Motivación, Relación entre Motivación y aprendizaje, Tipos de motivación, Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca, estrategias que favorecen la intensidad motivacional.

    2. Como facilitadora tengo muy presente que en un proceso formativo aprendizaje- motivación deben ser aplicados a la par , un buen sistema de enseñanza va acompanado de una buena motivación, esto se lograra aplicando las diferentes técnicas de aprendizaje y motivación en el manejo de los grupos del proceso formativo.

    3. El aprendizaje como el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes, o valores atraves del estudio, la experiencia o la enseñanza, reflejándose como un cambio y/o modificación de conducta o comportamiento de la persona, relativamente permanente .Los factores que intervienen de alguna manera, y también las estrategias y estilos de aprendizaje. La motivación esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, ósea que el individuo se sienta con un interés progresivo.

    4. Conocimiento de las diferentes técnicas de aprendizaje y motivación en el manejo de los grupos del proceso formativo.

    ResponderEliminar
  58. Modulo 6.

    Técnicas Didácticas y Grupales

    1. Generalidades de las técnicas didácticas, Modelos de técnicas didácticas, Rol del / la facilitador Otros modelos de técnicas didácticas.

    2. Todo buen facilitador debe apoyarse y aplicar durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas didácticas y grupales para mejorar sistema de enseñanza durante un proceso de formación.

    3. Las técnicas didácticas que son los procedimientos, medios o herramientas que se utilizan para el cumplimientos de los objetivos. El facilitador debe procurar que el grupo genere datos y experiencias observables asi como saber que técnica utilizar en cada grupo.

    4.Reconocer la importancia, conozco las técnicas y se aplicarlas en un proceso de acción formativa.

    Modulo 7.

    Medios y Ayudas Didácticas.

    1. Medios y ayudas didácticas, Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales, El pizarron, El rotafolio, El retroproyector, Objetos reales modelos y maquetas, manejo del proyector multimedia.

    2. Para hacer las clases durante la acción formativa mas dinámica, ya que esos recursos contribuyen a facilitar el proceso para asi lograr los objetivos poniendo en atención todos los sentidos de acuerdo al aprendizaje que se espera lograr.

    3. La importancia del uso de los medios y ayudas didácticos en un salón de clases, y las funciones que cumple.

    4. Utilizar las medios y ayudas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.

    Modulo 8.

    Estrategias de Evaluación.

    1. Concepto de Evaluación, Principios y funciones de la evaluación, relación entre objetivos y evaluación, diferencia entre evaluación y medición del aprendizaje, tipos de evaluación, características de la evaluación, técnicas y herramientas de evaluación, prueba operatoria , analisis y solución de casos ,mapas conceptuales, proyectos y otros.

    2. Es lo que permite como facilitador medir el logro de los objetivos de aprendizaje de acuerdo a las competencias adquiridas por el participante durante todo el proceso de formación tomando en cuanta todos los aspectos que la constituyen.

    3. La evaluación es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, por lo tanto es una acción continua de observacion, verificación, y analisis sobre el desarrollo integral del participante.

    4. Utilizar correctamente estrategias de evaluación.

    ResponderEliminar
  59. Modulo 9.

    Planeamiento Didactico

    1. Planeamiento didactico, planificación de una situación de enseñanza y aprendizaje, planes de un curso de formación, planes de ejecución, Lista de verificación de requerimientos.

    2. Para una buena conducción y organización del trabajo de formación hay que definir claramente el plan de ejecución de acuerdo a los criterios establecidos por el Infotep.

    3. Planeamiento didáctico es una tarea fundamental para organizar el trabajo del facilitador, tomando en cuenta el enfoque de competencia laboral como punto de partida los objetivos propuestos por el facilitador.

    4. Elaborar correctamente Plan General , Plan de Ejecusion, Lista de Verificación.

    Modulo 10.
    Conducción del Proceso Formativo.
    1. Requerimientos para la elaboración de una situación de aprendizaje, conceptos, características y tipos de conducción de acciones formativas, criterios para la conducción de acciones formativas, ejercicio practico del proceso, evaluación en relación al desempeño del facilitador.

    2. Es llevar a practica todo lo aprendido Impartir Cursos Grupales y Presenciales.


    3. Conducir acciones formativas, enseñar, guiar o dirigir un proceso de formación.

    4. Aplicación de los criterios de desempeño, de manera ordenada subdividido en tres partes Introducción, Desarrollo, Cierre establecidos en el plan de ejecusion.

    ResponderEliminar
  60. MÓ D U L O 1: FORMACIÓN PROFESIONAL

    1¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    Los fundamentos conceptuales y Metodológicos de la Formación Profesional en sus diferentes enfoques y el rol del INFOTEP.

    Antecedentes históricos de la Formación Profesional, Instituciones que Rigen al Sistema Educativo Dominicano, Educación Formal y no Formal. Características, Definición y características de la Formación Profesional, Sectores que abarca la Formación Profesional, Niveles de Ejecución, El rol de la Formación Profesional ante las tendencias, Trabajo Decente, Formación Metodológica a Distancia
    INFOTEP: Misión, Visión, Objetivos, Valores.

    Modos y Modalidades de formación.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Como facilitadora del INFOTEP debo conocer el origen de la institución, así como también la misión, la visión, los valores que debe de inculcar a mis participantes, lo histórico de la Formación Profesional en nuestro país, los tipos de educación con su característica.

    Conocer cual es el rol de la formación profesional ante las tendencias, la formación metodología de INFOTEP, así como su misión visión valores.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Antecedente histórico de la formación técnico profesional, El sistema educativo Dominicano y como esta formado, La formación profesional y sus características, los sectores que abarca la formación profesional, los niveles de ejecución.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Es la enseñanza de nuevas técnicas de enseñanza, las cuales ayudan a poder llevar el conocimiento con más facilidad.

    Antecedente histórico de la formación técnico profesional, donde el ser humano ha sentido la necesidad de aprender a hacer y ha sobrevivir, en la Antigüedad los hijos aprendían de los padres, Método intuitivo, observación, imitación e iniciativa personal. Edad Media, El maestro enseña a sus aprendices Los niveles de ejecución: Niveles Dirección, Niveles Superiores, Niveles Medios Ejecución

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Labor de enseñanza, la cual lograre capacitándome continuamente.

    ResponderEliminar
  61. MÓ D U L O 2: COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN
    BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

    1¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    · Los conceptos generales de la formación profesional con enfoque de
    Competencia Laboral.
    · La identificación, tipos y niveles de Competencia Laboral.
    · La Normalización y Componentes de la Norma Técnica de Competencia
    Laboral.
    · Las características de la Formación Basada en Norma Técnica de Competencia
    Laboral (NTCL).
    · El rol del Facilitador en la formación con enfoque de Competencia Laboral.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Como facilitadora es importante tener claro la formación de personas con el propósito de fundamentarlo a insertarse al mundo laboral, así como también saber las normas que componen la formación basada en normas de técnicas de competencia laboral.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Competencia laboral, es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral, y es la capacidad de una persona para desempeñar una actividad productiva de forma satisfactoria.

    Clasificación de las competencias laborales

    Identificación de las competencias laborales

    Algunas de las principales técnicas utilizadas están: análisis ocupacional, DACUM, SCID, AMOD y Análisis Funcional. El INFOTEP utiliza el AMOD y el análisis Funcional, como estrategia de implementación del sistema de competencia laboral, el AMOD.

    Características de la formación basada en Competencia laboral

    Rol del facilitador en la formación.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Saber las normas que componen la formación basada en normas de técnicas de competencia laboral.
    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Poder diferenciar las principales técnica de competencia laboral.
    Repasar mas este capitulo.

    ResponderEliminar
  62. MÓDULO 3: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    - Conceptos de Comunicación.
    - Los componentes básicos de la comunicación.
    - Los elementos de la comunicación que intervienen en el proceso enseñanza y
    aprendizaje.
    -La comunicación Pedagógica
    -Diferentes estilo del facilitador en la Comunicación.
    -Recursos y técnica de Comunicación.
    -Tipos de Comunicación.
    -Principios de la Comunicación.
    -Estrategia para manejar la comunicación.
    -La comunicación en la Empresa.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Como facilitadora me sirve de mucho, ya que es uno de lo modulo mas importante para mi porque me enseña cómo comunicarme con mis participantes, y sin comunicación no puede darse el proceso enseñanza aprendizaje. Para que un participante pueda entender y captar lo que desea transmitirle el facilitador debe de tener muy buena comunicación y comunicar de forma clara.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    - La comunicación es un sistema de transmisión de mensajes o informaciones entre personas físicas o sociales, o de una de estas a una población, a través de medios personalizados o de masas mediante un código.

    La Comunicación Pedagógica es el tipo especial de comunicación que tiene lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    -Los Elementos De La Comunicación En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje.
    EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CÓDIGO, CANAL, BARRERAS, FEED-BACK.

    -TIPOS DE COMUNICACIÓN
    Formal: Es la comunicación que se da mediante sistemas organizados.

    Informal. Es la comunicación establecida por los propios participantes sobre lo que pasa en la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Este modulo me enseño lo importante que es cuidar el tono de voz, los términos, la velocidad del habla y otros aspectos a tener en cuenta al comunicarnos con los demás, principalmente con nuestros participantes.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    No la hay

    ResponderEliminar
  63. MÓDULO 4: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


    1.Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    -Concepto y fundamento de objetivos de aprendizaje
    -Funciones e importancia de los objetivos de aprendizajes.
    - Clasificación de los objetivos

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitadora me sirve para tener claro hacia donde lo quiere llevar y que pretende lograr con mis participantes.

    Los objetivos definen de manera clara los logros o las conductas nuevas que se van adquirir y que deben manifestarse como resultado de un proceso de enseñanza aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?
    Un objetivo de aprendizaje es el enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar en los y las participantes como resultado de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

    Los objetivos son importantes porque ayudan al facilitador definir los contenidos y orienta en la planificación y estructuración de sus sesiones docente; guían su participante durante la interacción docente.

    Los objetivos se clasifican en: generales y específicos.

    Los objetivos en el dominio del aprendizaje se clasifican en: dominio en cognoscitivo, psicomotor y afectivo.
    Estos temas me dieron las fortalezas para saber crear un objetivo.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Tener los conocimientos de los conceptos del modulo y se crear un objetivo.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Estudiar un poco más los conceptos objetivos de aprendizajes.


    Modulo # 5 APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN.
    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    -Concepto y fundamentos de Aprendizaje
    -Tipos de Aprendizaje.
    -Factores de aprendizaje.
    -Estrategia y Estilos de aprendizaje.
    -Concepto y fundamento de motivación.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitadora es sumamente importante saber que tipo de aprendizaje puedo utilizar con los participantes, poder saber las técnica que puedo usar para mantener la motivación en cada unos de los participantes.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    El aprendizaje es un proceso complejo de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, experiencia o enseñanza que permiten un cambio de conducta o comportamiento de la persona.

    Tipos de aprendizajes: Por Condicionamiento, Por Imitación o Modelaje
    Por aprendizaje memorístico, Aprendizaje de memoria, Clásico
    Aprendizaje significativo.

    Los Estilos de aprendizaje: auditivo, visual, tacti, kinestesica.

    La motivación es lo que induce a una persona llevar a la práctica una acción, estimula la voluntad de aprender, condiciona la forma de pensar del participante.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Concepto y fundamento de aprendizaje
    Estrategias y estilos de aprendizaje
    Concepto y fundamento de motivación
    Tipos de motivación

    5. ¿Aspectos a mejorar? Y ¿Cómo lo vas a lograr?

    Debo de leer más este tema.

    ResponderEliminar
  64. Modulo # 6 TECNICA DIDACTICAS Y GRUPALES.

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    -Concepto de técnicas didácticas.
    -Técnicas grupales.
    -Concepto de Grupo.
    -Característica de los Grupos.
    -Clasificación de los grupos
    -Rol del facilitador y de la facilitador y de la facilitadora en el grupo.
    -Dinámica de Grupo
    -Criterio de selección de la técnica adecuada.
    -Modelo de técnicas didácticas; Técnica de dialogo, Técnica de discusión.
    -Técnica de ejecución/demostración, Método de proyecto.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Son herramientas indispensables en el proceso educativo, que
    me sirven para estimular la participación de los participantes a través de actividades.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    -Concepto de técnicas didácticas, determina de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente como ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.

    -Técnicas grupales. Tiene el propósito de aumentar la participación del mayor número posible de sus miembros, a través de ella el facilitador busca la manera de motivar a los participantes, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    -Concepto de Grupo, conjunto de personas en interacción o comunicación relativamente frecuente.

    -Dinámica de Grupo, son técnica de discusión verbal, con las cuales se puede confrontar desde diferentes puntos vista.

    -Criterio de selección de la técnica adecuada son: según la madurez y entrenamientos del grupo, según el tamaño del grupo, según el ambiente físico, según la capacidad del facilitador, según los objetivos que se persigan.

    Modelos de Técnicas Didácticas son: Técnica de dialogo, Técnica de discusión.
    -Técnica de ejecución/demostración, Método de proyecto
    -Concepto de técnicas didácticas

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    -Técnicas grupales.
    -Concepto de Grupo
    -Dinámica de Grupo
    -Criterio de selección de la técnica adecuada

    Estos temas fueron mis fortalezas

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Los conceptos de los Criterio de selección de la técnica adecuada, leer más.

    ResponderEliminar
  65. Modulo # 7 MEDIOS Y AYUDAS DIDACTICA.

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    -Medios y Ayudas Didáctica Conceptualización.
    -Conceptos de medios visuales.
    -Funciones de los Medios.
    -Criterios para seleccionar los medios y ayudas didácticas.
    -Concepto e importancia de ayuda didáctica.
    -Técnica sencilla para la preparación de ayudas visuales.
    -Concepto del pizarrón
    -Concepto del Rotafolio
    -Concepto de Retroproyector.
    -Objetos Reales Modelos y Maquetas.
    -Uso didáctico del Video.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Como facilitadora debo de conocer y saber utilizar todos los medios de ayuda didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizajes, estos medios me ayudaran a llevar los conocimientos con más facilidad para mis participantes y ser más eficaz en los objetivos propuestos.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    -Conceptos y Funciones de los Medios, es la facilidad del proceso de enseñanza.
    -Las Funciones Especifica son: función Motivadora, función de acercamiento de la realidad, permite facilitar y organizar las acciones formativas, función innovadora, función sicológica y Función Gnoseológica.
    -Concepto de ayuda didáctica, son un conjuntos de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias sensoriales.

    -Concepto del pizarrón, es una de las ayudas didácticas mas antigua utilizada en la enseñanza y aprendizajes.
    -Concepto del Rotafolio, es un medio de comunicación grupal.
    Hablamos sobre su utilidad, ventajas desventajas.
    - Concepto de Retroproyector, es uno de los aparatos utilizado para la
    Proyección de imágenes fijas por transparencia, se hablo sobre todo su
    Funcionamiento su utilidad.
    - objetos reales Modelos y Maquetas
    - el video.
    - Proyector y el Multimedia.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    la fortaleza de este modulo me enseño a saber aplicar todos los medios de la ayudas didácticas, para crear una mejor condición en momento que se requiera para desarrollar una sesión de clase.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Dominio de concepto, leer más.

    ResponderEliminar
  66. Modulo # 8 ESTRATEGIA DE EVALUACION

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?

    -Concepto de Evaluación.
    -Principios y funciones de la Evaluación
    -Diferencia entre Evaluación y Medición del Aprendizaje.
    -Tipos de Evaluación.
    -Característica de la Evaluación.
    -Técnicas y Herramientas de Evaluación.
    -Portafolio.
    -Proyectos.
    - Elaboración de Instrumentos de Evaluación.

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?
    Como facilitadora me ayuda en ser justa, objetiva, conciente en la evaluación, y de tener el control sobre el desempeño de cada participante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    -Evaluación, es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, y sin duda es unos de los elementos más interesantes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    -Tipos de evaluación son, evaluación formativa y evaluación sumativa.

    -Técnicas y Herramientas de Evaluación, son necesarias ya que permiten
    obtener evidencias de los desempeños de los participantes en el proceso de
    enseñanza y aprendizaje.
    -Portafolio, es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los participantes durante un curso o programa.
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación, los reactivos de opción múltiple, los reactivos de complementación, los reactivos en forma de problemas.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    En este modulo tener los conocimientos claros de cómo se debe evaluar al participantes.


    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Dominio de algunos conceptos, Leer mas.

    ResponderEliminar
  67. Modulo # 9 PLANEAMIENTOS DIDACTICO

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    - Conceptos planeamientos didácticos
    - Utilidad del planeamiento didáctico.
    - Niveles y Tipos de planeamientos
    - Funciones Básicas del Planeamiento didáctico.
    - Razones que justifican el proceso del planeamientos didáctico.
    - Característica del planeamiento didáctico
    - Ventajas y limitaciones del planeamiento didáctico.
    - Planificación de una situación enseñanza y aprendizaje.
    - Elementos de un programa de formación.
    - Perfil técnico del facilitador (a) Operador de maquinas de coser industrial.
    - Unidades de competencia que componen la calificación.
    - Modulo de aprendizaje.
    - Elementos que componen el modulo de aprendizaje
    - Presentación de un modulo de aprendizaje.
    - Guía de desarrollo modulo No.7
    - Lista maestra
    - Planes de un curso de formación
    - Plan general del curso
    - Lista de verificación de requerimientos
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Para preveer y organizar correctamente todos las estrategia y actividades de enseñanza y aprendizajes, los materiales didácticos o curriculares para alcanzar los aprendizaje esperados u objetivos propuesto.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    -Conceptos planeamientos didácticos, es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza y aprendizaje.

    -Niveles de planeamientos son: Macro o General y Migro general
    -Tipos de planeamientos, Planeamiento del proceso formativo, planeamiento del sistema educativo, planeamiento de la currícula.
    Otros: plan general del curso, plan de ejecución.
    -Característica del planeamiento didáctico como son: flexible, dinámica, continua, creativa, prospectiva, sistemática, funcional, estratégica, integradora.
    -Ventajas, disminuye la improvisación y por lo tanto los errores, reforzando la seguridad de la facilitadora.
    - Planificación de una situación enseñanza y aprendizaje.
    -Elementos de un programa de formación.
    - Guía de desarrollo modulo No.7
    - Lista maestra
    - Planes de un curso de formación
    - Plan general del curso
    - Lista de verificación de requerimientos

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Se hacer cada una de las planificaciones.

    5. ¿Aspectos a mejorar? y ¿Cómo lo vas a lograr?
    Dominio de algunos conceptos, Leer mas.

    Modulo # 10 CONDUCCION DEL PROCESO FORMATIVO

    ¿Qué contenidos relevantes se trataron en esté módulo?
    -Conceptos
    -Tipos de conducción de acciones formativas
    -Criterios para la conducción de acciones formativas

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    es de gran ayuda porque se que debo preparar el plan a ejecutar, dominar el tema a tratar, que son pasos que podré en practica al momento de una facilitación, además debo desarrollarlo mediante un proceso interactivo, usando el estilo democrático


    3- ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Tipos de conducción de acciones formativas
    Criterios para la conducción de acciones formativas

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?
    Conocimiento sobre el cumplimiento de muchos de los criterios, acerca de los pasos para ejecutar el plan y seguridad para hacerlo de una forma adecuada por las normas del INFOTEP.


    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?
    Poner en ejecución paso por paso todos los criterios de la conducción
    ¿Cómo lo vas a lograr?
    Tomando en cuenta los 21 pasos necesarios

    ResponderEliminar
  68. Resumen

    Resumen de los contenidos más relevantes de los diez (10) módulos tratados y analizados
    Curso: Formación Metodológica Para Instructores
    INFOTEP, SANTIAGO, R.D.
    La Vega, R. D. , 15 de junio del 2009

    Modulo No.1.
    FORMACION PROFESIONAL

    1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    · Los temas relevantes que se trataron, fueron : Antecedentes históricos de la Formación Profesional
    · El sistema Educativo Dominicano
    · La Formación Técnico Profesional
    · Sectores que abarca la Formación Técnico Profesional
    · Niveles de Ejecución de la Formación Profesional
    · INFOTEP (Misión-Visión-Objetivos-Valores)

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Los contenidos expuestos me sirven como facilitadora del INFOTEP, para mejorar los niveles de conocimientos y adaptarme a las nuevas necesidades tecnológicas, para nuestro desarrollo personal y profesional; ya que debemos estar incluidos si queremos ser productivos a los nuevos cambios y a las nuevas tendencias para ser competitivos/as.

    3¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    · La Formación Profesional es un medio, no un fin
    · Es continuar en la vida o la profesión
    · Existen ciertos niveles de ejecución que incluye a los trabajadores/as que están relacionados/as directamente con los procesos de operación y ejecución.
    · El rol de la Formación Profesional ante las tendencias actuales es fundamental para mejorar las tecnologías de la información y la comunicación.
    · La información de los desempleados, de los que aspiran a incorporarse altercado laboral y de las personas con necesidades especificas.

    El Instituto Nacional técnico Profesional (INFOTEP) tiene como misión capacitar a hombres y mujeres para insertarlo a la vida productiva.

    El objetivo principal de la formación profesional es capacitar a las personas que surgen de los diferentes grados del sistema educativo formal.

    El Sistema Educativo Dominicano está representado por dos sistema, el sub-sistema formal y el sub-sistema no formal, el formal abarca la SEE y SEESCYT y el sistema no formal formación personal y educación técnico vocacional.

    4¿Tus fortalezas en el módulo?

    Mantener un aptitud participativa y continua en el proceso de la formación profesional y personal dándole importancia a los valores humanos.

    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?
    Los contenidos de éste módulo están suficientemente claro.

    ResponderEliminar
  69. MODULO No. 2.

    COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN BASADA EN NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

    1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    Se discutieron los contenidos como:

    · La normalización y componentes de la Norma Técnica de Competencia Laboral.
    · Las características de la Formación basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral.
    · El rol del facilitador en la Formación con Enfoque de Competencia Laboral.

    2 ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    La competencia laboral me sirve para desempeñar una función en un mismo contexto en funciones diferentes, para desempeñar una ocupación respecto a los niveles requeridos en empleo, haciendo referencia a la integración del saber, el saber hacer y el saber ser.

    3¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    · Ser capaz de desempeñar una función productiva en diferente contexto laboral.

    · Establecer las normas de competencia laboral
    · Que la persona sea capaz de hacer, de resolver problemas, ser capaz de transferir los conocimientos, habilidades y destrezas.




    4¿Tus fortalezas en el módulo?

    Desempeñar una función con eficiencia, eficacia y sobre todo con la capacidad y habilidad, conocimiento que me caracteriza como una persona que tiene y llena todo estos merito en el ámbito laboral.


    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?

    Todos esta muy claro en este módulo, simplemente hay que tener presente que una persona es competente cuando es capaz de desempeñar una función productiva de manera eficiente para lograr los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  70. MODULO No. 3.
    LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


    1 ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    -Concepto de comunicación
    -Elementos de la comunicación
    -Diferentes estilos del facilitador en la comunicación
    -Los principios de la comunicación
    -Recursos y técnicas de comunicación
    -Estrategias para manejar la comunicación


    2. ¿En qué te sirven como facilitadora?

    Al comunicar despertaré el interés de los/as participantes, dependiendo el mensaje que deseo transmitir. Es identificar y dominar los obstáculos que surgen dentro de uno y en el ambiente.

    La comunicación es importante para poder entender cuales son las inquietudes de los participantes y cuan deseos tienen de aprender. Cuales son sus fortalezas, debilidades y donde hay que reforzar para lograr un buen aprendizaje.


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Ayudar a despertar el interés y la actitud del participante
    Ayudar a determinar qué es lo que el/la participante deberá aprender en lo general y lo especifico





    4¿Tus fortalezas en el módulo?

    o Trasmitir la información de manera clara, precisa
    o Seleccionar los recursos requeridos y las técnicas apropiadas para una adecuada comunicación en el proceso enseñaza-aprendizaje.
    o Ser democrático
    o Ser autentico
    o Ser claro al momento de emitir el mensaje
    o Ser práctico y tener tacto al emitir un mensaje
    o Que el mensaje sea oportuno

    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?

    Controlar los términos que utilizamos en el momento de dar las informaciones. Y como. Tener concordancia entre lo que se dice y lo que se hace.

    ResponderEliminar
  71. MODULO No. 4
    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    En éste modulo sobre Objetivo de Aprendizaje se trataron temas muy importantes como son:

    · Concepto y Fundamento de los objetivos de aprendizaje
    · Importancia de los objetivos para los/as participantes
    · Estructuras y elementos de los objetivos de aprendizaje
    · Funciones e importancia de los objetivos de aprendizaje
    · Clasificación de los objetivos
    · Según los dominios

    2. ¿En qué te sirven como facilitadora?

    El objetivo que persigue el facilitador es lograr cambian la conducta en los/as participantes, como el resultado del proceso de enseñanza, mediante la observación y la medición.
    Los objetivos de enseñanza, son los medios para alcanzar un fin. Ayudan al facilitador a definir los contenidos y me sirven para orientar la planificación y estructuración de las sesiones de clase.
    Objetivos de aprendizaje ayudan facilitador a determinar que es lo que los /as participantes deberá aprender en lo general y lo especifico.

    Ayuda al facilitador a despertar el interés de los /as participantes en aprender.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    · Señalan los criterios de evaluación
    · Permiten la selección de actividades
    · Ayudan a definir los contenidos
    · Determinar que es lo que el/a participantes deberá aprender

    4.¿Tus fortalezas en el módulo?

    Manifestar en los/as participantes de manera clara los logros o las conductas que van adquirir como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Ayudar a determinar que es lo que los/as participantes quieren aprender de manera general o especifica.
    Despertar el interés en los/as participantes el deseo de aprender

    5. Aspectos a mejorar. Ninguno. Siempre y cuando se tenga los objetivos claros y definidos.

    ResponderEliminar
  72. MODULO NO. 5

    APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN


    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    Los temas tratados fueron los siguientes:

    · El aprendizaje según el Constructivismo
    · Relación Memoria y Aprendizaje
    · Estrategias y Estilos de Aprendizaje
    · Clasificación del Estilo de Aprendizaje
    · Concepto de Motivación
    · Tipos de Motivación

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Este módulo es de suma importancia, ya que la motivación para el proceso de enseñanza-aprendizaje , induce a los/as participantes a llevar a la practica una acción, que como facilitador deseo lograr en los objetivos delineados y establecidos por medio de la motivación y lograr en ellos/as la construcción de su propio conocimiento, la voluntad de aprender. recordando que sin motivación es difícil el aprendizaje.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Ø Que el participante sea capaz de construir su propio conocimiento y llevarlo a la practica, a la acción
    Ø Estimular a los/as participantes el deseo que induce al esfuerzo por aprender.
    Ø Dirigir los intereses y esfuerzos hacia el logro de los fines apropiados con los propósitos definidos.

    ¿Tus fortalezas en el módulo?
    · Despertar el interés en los/as participantes el deseo de aprender.
    · Mantener, fortalecer la conducta hacia el objetivo tra6zado, con el único interés de que los/as participantes aprendan para que sean capaces de construir sus propios conocimientos y llevarlo a la practica.

    4.¿ Aspectos a mejorar? Y ¿Como lo vas lograr?

    · Fortalecer mi forma de motivación siempre y cuando sea la más adecuada para el logros de los objetivos establecidos. Organizando los elementos de lo que deseo transmitir adecuándolo a su estructura mental. Combinando las exposiciones con la practica, informándoles a los/as participantes lo que espero de ellas/as.

    ResponderEliminar
  73. Modulo No. 6 :

    Técnicas Didácticas y Grupales


    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?
    Este módulo vimos temas como:

    Ø Las técnicas grupales
    Ø Características de los grupos
    Ø Rol de facilitador /a en el grupo
    Ø Criterio de selección de la técnica didáctica
    Ø Técnica expositiva, de discusión, dialogo, de ejecución y de evaluación.
    Ø Dinámica de grupo
    Ø Análisis de caso
    Ø Modelos de Técnicas didácticas

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Las técnicas didácticas son las que van a determinar la forma en que voy a llevar el proceso para asignarle a los/as participantes lo que desea que ellos aprendan.

    Utilizar estas técnicas me permitirá trabajar en grupo y descubrir en los/as participantes su interés en aprender.

    Las técnicas didácticas y grupales como herramientas servirán como estrategias para aplicar los procedimientos, permitir a los/as participantes analizar casos utilizando todo su potencial, dinamizando en ellos/as la diversidad de inteligencia y la posibilidad de un mejor aprendizaje.



    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    · Que el participante tome sus propias decisiones
    · Motivar a los/as participantes obteniendo el máximo rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje
    · Responsabilidad individual, destrezas, habilidades, colaboración, interacción.
    · Promover el intercambio de ideas, opiniones(discusiones) para favorecer el aprendizaje de conocimientos, desarrollar el pensamiento.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Utilizar los medios adecuados para un mejor aprendizaje. Las técnicas didácticas son los procedimientos que cumpliendo ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso.
    Ser capaz de preparar a los/as participantes para que trabajen en equipo y sean capaces de buscar soluciones a los problemas o situaciones presentadas. Desarrollar en los/as participantes la capacidad escondida para que sean capaces de enfrentar situaciones complejas a través de las técnicas didácticas y grupales, mediante situaciones reales o ficticias.


    3. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?

    Utilizar las técnicas más apropiadas para lograr el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  74. MODULO NO. 7
    MEDIOS Y AYUDA DIDÁCTICAS


    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?
    En este módulo conocimos temas como:

    ü Funciones de los medios
    ü Criterios para la selección de las ayudas didácticas
    ü Importancia de las ayudas didácticas
    ü Los colores como medios y ayuda
    ü Técnicas sencillas para la preparación de ayudas visuales
    ü El pizarrón
    ü Objetos reales, modelos y maquetas

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    En un mundo tan competitivo, en donde los medios y las ayudas de igual forma los conocimientos son cada vez más amplios y diversos, donde la tecnología de la información e cada vez más competitiva, el facilitador como un ente transmisor del conocimiento debe utilizar todos los medios y ayudas didácticas posibles para que el aprendizaje sea efectivo.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    a. Motivar y activar las relaciones sujeto-objeto. Despertar el interés en los/as participantes el deseo de aprender.
    b. Como facilitador organizar las clase
    c. Satisfacer los intereses de los/as participantes para un proceso más participativo.
    d. Aplicar los criterios en el momento de la elaboración de cualquier ayuda didáctica. ¿Cuál es el objetivo que se persigue alcanzar?. ¿Cuáles contenidos se van a desarrollar, que se deben cumplir?.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    a. Utilizar los medios adecuados para una mejor enseñanza-aprendizaje.
    b. Seguir las reglas en la elaboración de las ayudas didácticas, utilizando los criterios establecidos.
    c. Utilizar los medios adecuados y las ayudas para que el aprendizaje sea más efectivo. Despertar siempre el interés de los/as participantes por aprender.

    4. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?

    Sacarle el mayor provecho a estos medios y ayudas. Volver a repasarla de nuevo.

    ResponderEliminar
  75. MODULO No. 8

    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    · Concepto
    · Relación entre objeto y evaluación
    · Tipo de evaluación
    · Características de la evaluación
    · Técnicas de ejecución
    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    Las estrategias de evaluación me sirven para comprobar y examinar los logros alcanzados por los/as participantes. Servirán para mejorar los procesos establecidos para el logro de los objetivos propuestos.

    Las estrategias de evaluación serán como guías para obtener las informaciones para la toma de decisiones pertinentes, también me servirá para motivar a los/as participantes en su proceso de aprendizaje, en la retroalimentación de la enseñanza.

    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    Las evaluación es uno de los elementos más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que ésta afecta los objetivos, los medios , los contenidos, la comunicación y organización.

    La evaluación comprueba e interpreta los logros de un programa. Mejora los procesos profesionales, sirve de estímulo, pondera y valora el logro los objetivos.
    Por otro lado, la evaluación se concentra en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante el procedimiento realizado en el momento de evaluar. Seleccionar las técnicas de evaluación oportunas que estén enlazadas con lo enseñado.

    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?
    No hay nada que mejorar, ya que se puede seguir logrando la metas trazadas.

    ResponderEliminar
  76. MODULO No. 9

    PLANEAMIENTO DIDÁCTICO


    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    Este módulo trató contenidos de mucho interés.

    - Utilidad del planeamiento didáctica
    - Tipos de planeamiento
    - Funciones básicas del planeamiento
    - Características del planeamiento didáctico
    - Ventajas y limitaciones del planeamiento
    - Plan general y plan de ejecución

    2. ¿En qué te sirven como facilitadora?

    En todo proceso de enseñanza debe existir un plan a seguir. Como facilitador/a debo saber ¿que es lo que voy a hacer? ¿Como lo voy a hacer? , ¿En qué momento debo hacerlo? y ¿qué es lo que hay que hacer? Para que este proceso ya establecido cumpla los objetivos propuestos.


    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    El planeamiento didáctico decide con anticipación lo que hay que hacer
    Obtener por parte de los participantes un resumen general del contenido temático y así verificar los logros.
    Evaluar el cumplimiento de las reglas operacionales y participativa y ver en que medidas fueron cumplidas
    Evaluar las expectativas individuales y grupales de los participantes y verificar el cumplimento.

    Los participantes deberán asumir un compromiso con relación al curso sobre lo aprendido y su aplicación. Así como los aspectos que les han faltado por alcanzar.


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    El planeamiento didáctico es la herramienta que me permite prever, tomar las decisiones correctas. Es una ayuda para evitar que los participantes se mantenga aburridos, que se sientan motivados por los contenidos presentados. Llamar la atención de los/as participantes, permitir el aprovechamiento de los recursos disponibles y posibilitar la adaptación a las necesidades e intereses personales de los/las participantes.

    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?

    Permitir a los/las participantes que desarrollen sus habilidades y destrezas. Darle la oportunidad de que exploten todo su potencial humano. Ser ente productivo.

    ResponderEliminar
  77. MODULO No. 10

    CONDUCCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO


    1. ¿Qué contenidos relevantes se trataron en éste módulo?

    En este modulo se refuerza la capacidad, habilidad y destreza del facilitador para conocer a los/as participantes.

    Como contenidos relevantes están:
    Los contenidos de este modulo son de suma importancia, ya que debo dominar para la ejecución de la acción formativa los 21 criterios ya establecidos pro la norma de competencia laboral.
    La conducción de las acciones formativas es un proceso cotidiano, ya que la tarea es enseñar a un grupo de personas de manera eficiente, cumpliendo siempre con las reglas establecidas. Este proceso debe ser dinámico, participativo, democrático, comunicativo. Los dominios en el área afectiva, psicomotor y cognoscitiva deben ser aplicado para un mayor y mejor aprendizaje.
    Contenidos relevantes:
    · Tipo de conducción de una acción formativa
    · Criterios para la conducción de acción formativa
    · (para su conducción se requiere de una series de criterios).

    2. ¿En qué te sirven como facilitador/a?

    La conducción de un proceso debe ser dinámico, cuya practica debe ser interesante. Me permite evaluar y medir la eficacia de los/las participantes. Me permite que el docente aprenda a aceptar sus defectos para corregirlos y enriquecer sus cualidades.



    3. ¿Cuáles son las ideas fuerza en este módulo?

    · Interacción de los grupos
    · Crear un ambiente participativo y democrático
    · Establecer siempre las reglas operacionales para un mejor desarrollo de los contendidos del programa a utilizar.
    · Dominar los contenidos
    · Establecer los objetivos a alcanzar
    · Lograr cumplir con las expectativas de los/as participantes


    4. ¿Tus fortalezas en el módulo?

    Ser capaz de seguir los procedimientos establecidos por el INFOTEP.
    Revisar siempre el plan de ejecución, observando las fortalezas y las oportunidades de mejorar.
    Seleccionar un tema del área de especialidad para ser tratado en una sección de acuerdo al tiempo establecido en el programa,.


    5. ¿ Aspectos a mejorar? Y como lo vas lograr?
    Nada hay que mejorar. Cumplir con todo lo establecido para ser competitivo bajo las normas de competencia.

    ResponderEliminar
  78. consideraciones generales de ucateci

    ResponderEliminar

Los comentarios colocados en el Blog son relacionados con la clase de Formación Metodológica para Facilitadores del INFOTEP.